Testigos confirman gran número de muertos

Según tibetanos que han estado en los disturbios, podría haber entre 70 y 100 muertos. Entre la censura a los medios y que la información del gobierno chino nunca es del todo fiable, no se sabe bien la realidad, pero se da totalmente por seguro que los detenidos son maltratados, eso ha sido siempre así. Según dicen las autoridades, quienes se rindan de aquí al lunes tendrán una reducción de condena.

Por lo que estoy viendo, lo de disparos de advertencia no es verdad y se ha abierto fuego directamente contra la gente. China solo habla de 10 muertos, por alguna razón insistiendo en dos empleados de un hotel y dos comerciantes, mientras que algunos tibetanos de Lhasa han dicho a Radio Free Asia que la mayoría de los muertos tibetanos no se ven porque sus familias corren a llevarse los cuerpos. Esto puede parecer una excusa, pero todos sabemos que el tráfico ilegal de órganos en China por parte del propio gobierno es un secreto a voces.

Según un testigo, se vieron cuerpos muertos en los alrededores el palacio de Jokhang: “Los tibetanos no tenemos armas para defendernos. Cuando nos manifestábamos enfrente del Jokhang, los chinos dispararon contra nosotros. Yo personalmente he visto más de 100 tibetanos muertos cuando los chinos abrieron fuego. Muchos de los muertos eran jóvenes, tanto chicos como chicas. Muchas chicas jóvenes han muerto también. Algunos tibetanos han sido asesinados por musulmanes chinos, así que destruyeron su mezquita. Los tibetanos que han participado en las protestas han sido de toda la zona de Lhasa. Cuando miré atrás, todas las tiendas chinas estaban destrozadas. En la zona de Barkhor, yo creo que no queda intacta ni una sola tienda china. Toda la mercancía la han sacado a la calle y la han quemado. Muchos coches también los han quemado”.

Según declaraciones a RFA por parte de familiares de fallecidos, se confirma que “hemos recogido todos los cadáveres que había delante del Jokhang y hemos ofrecido oraciones por ellos. Entre los muertos -dice un testigo- no tengo ningún familiar, pero casi me mataron a mí también, y muchos muertos me parecían conocidos”.

Otro testigo informa: “Vimos dos muertos en el templo de Ramoche, dos más en el jardín, dos más en la imprenta del monasterio de Ganden, y los tibetanos que fueron a llevarle comida a los detenidos de la cárcel de Drapchi vieron cómo llevaban a 26 personas en un vehículo negro y los mataban. Podría haber unos 80 muertos o más, pero estamos todos demasiado conmocionados como para dar una cifra concreta”.

El Dalai Lama ha pedido hoy a las autoridades chinas que dejan de actuar por la fuerza y accedan a la petición tibetana de iniciar un diálogo con ellos, que durante tantos años han estado pidiendo. “También pido a mis compañeros tibetanos que no se dejen llevar por la violencia”, ha declarado Su Santidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: