Liberados algunos monjes en Golmud, aunque siguen bajo vigilancia. Se confirman secuelas de torturas.

DHARAMSALA — Un grupo de monjes, originarios de la región china de Sichuan, de población tibetana, ha sido liberado después de permanecer detenidos en la provincia de Qinghai, y han vuelto a sus hogares, según fuentes tibetanas.

El grupo ha permanecido retenido durante más de cuatro meses en la ciudad de Golmud (Qinghai) junto a monjes de otras regiones. Todos ellos estudiaban en monasterios de Lhasa, la capital de Tibet, y fueron acusados de participar en las protestas de marzo contra las autoridades chinas.

Otros monjes originarios de Qinghai ya fueron liberados anteriormente y conducidos por oficiales de la Oficina de Asuntos Religiosos a un centro de detención cerca de sus hogares, en Golmud.

Retenidos más tiempo

El grupo de Sichuan -una zona que durante todo este tiempo ha seguido siendo escenario de protestas antichinas- es retenido en Golmud durante más tiempo, ha informado un monje tibetano residente en India citando fuentes de la región.

“Les dijeron que seguirían bajo custodia a la espera de recibir una carta de las autoridades de Sichuan para confirmar su traslado”, ha dicho el monje, que pidió ser nombrado únicamente por su nombre de pila, Tsering.

“Finalmente un grupo de entre 50 y 80 personas, tanto monjes como laicos, llegaron al condado de Ngaba, en el centro de Sichuan, el 27 de agosto. Los tienen en el recinto de un colegio, cerca del complejo gubernamental del condado”, explica el venerable Tsering.

“Los oficiales del condado, la policía y el ejército conjuntamente los tienen vigilados. Podrían estar pasando por algun programa de reeducación política”.

Según el monje, sus compañeros retenidos en el colegio no tienen permiso para salir del recinto, aunque sus familiares sí pueden hacerles visitas.

Entre los prisioneros se encuentran 27 monjes del monasterio de Kirti y otros monjes de los monasterios de Tse y Gomang.

“También hay algunos hombres de negocios de Ngaba que fueron arrestados en Lhasa durante las protestas”, añade.

En grupos separados

Otro monje, uno de los liberados, ha explicado que sus compañeros fueron trasladados desde Golmud y devueltos a Sichuan en grupos separados.

“El 26 de agosto un grupo de 60 monjes detenidos en Golmud fue trasladado al area de Ngaba (Sichuan). Oficiales del Frente Unido y la Oficina de Asuntos Religiosos, y también un grupo de policías locales, fueron a Golmud y se hicieron cargo de los monjes según de qué condados eran”, dijo este monje, que ha preferido permanecer en el anonimato.

“Otros monjes, de otras zonas de Sichuan, fueron trasladados por grupos los días 27, 28 y 29 desde Golmud escoltados por oficiales de distintas agencias, y por la policía. El último grupo, de 14 monjes, fue trasladado el 29 de agosto de Golmud a la zona de Kardze”.

Se sabe que los monjes retenidos en Golmud se han enfrentado a palizas y tortura psicológica, añade el monje: “Como resultado, muchos han enermado y algunos tienen problemas del corazón. Les han dicho que no vuelvan a sus monasterios en Lhasa. Incluso ahora, en sus propias ciudades, sus movimientos están restringidos y no pueden salir sin el permiso de las autoridades locales”.

Fuente: Radio Free Asia (www.rfa.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: