Continúan los abusos: “No podemos más que quemar incienso y rezar”

Las autoridades del suroeste de la provincia china de Sichuan han encarcelado a cuatro hombres tibetanos por un delito de intento de levantamiento contra China.

Según han informado fuentes en Darsedo (Kangding, en chino) Thubten Gyaltsen (19 años, de Minyak), Tsewang Dragpa (21, de Yulshul) y Tenpa Choepel (Yulsul) han sido condenados a tres, cuatro y cinco años respectivamente por el Juzgado Popular de Dartsedo por participar en protestas pro-tibetanas en junio.

Un cuarto hombre, un monje del Centro Budista Golog Serthar, en una ciudad conocida en chino como Seda, fue sentenciado a seis años de prisión después de participar en las protestas del 14 de mayo, según las mismas fuentes.

Oficiales locales han confirmado que estas sentencias son una realidad, pero han rechazado hacer comentarios sobre cada caso individual.

“Se ha condenado a mucha gente, una tras otra”, ha dicho un empleado del juzgado. “Es muy dificil recordarlos a todos, y van a condenar a más”.

No se ha informado a las familias

“Los familiares de estos tibetanos condenados no fueron en ningún caso informados sobre el juicio que estaba teniendo lugar ni se les ofreció ninguna oportunidad de encontrar abogados para defender sus casos”, ha declarado un informador desde el condado de Draggo (Luhuo, en chino).

La Prefectura Autónoma de Kardze (Ganzi, en chino) y otras regiones tibetanas de Sichuan han sido testigo de la opresión de las fuerzas de seguridad chinas desde las protestas de Lhasa, que se convirtieron en disturbios violentos el 14 de marzo.

El gobierno tibetano en el exilio ha informado que más de doscientos tibetanos han resultado muertos durante la ola de represión subsecuente. Por su parte, China ha dicho que según la policía, tan solo han matado a un “insurgente” y culpa a los “alborotadores” tibetanos de la muerte de 21 personas.

“Las restricciones sobre los tibetanos se están incrementando en distintas partes de Tibet, y muchos de los que intentan llamar por teléfono fuera de Tibet son investigados”, informa una fuente desde Lhasa. “Una mujer que conozco fue detenida hace poco por hacerlo. Un joven veinteañero llamado Tashi Oser fue también detenido por hacer una llamada a Lhasa. Las lineas telefónicas entre el área de Kardze [y la capital] están completamente bloqueadas”.

La informante añade: “Ya que es tan dificil comunicarse, solo nos llega información sobre algunos de los tibetanos detenidos, condenados o asesinados. De muchos casos no se sabe nada”.

Continúan las restricciones

“La situación dentro de Tibet es muy triste, y hay restricciones muy serveras”, informa otra fuente desde Lhasa. “Por ejemplo, a los estudiantes de algunos colegios les han dicho que escriban una redacción sobre lo que ocurrió el 14 de marzo. Aquellos que escribían que los hechos estaban relacionados con los derechos de las nacionalidades étnicas fueron expulsados y castigados. En Lhasa -prosigue el informador- la policía siempre está buscando monjes y monjas. Si encuentran alguno por la calle, son enviados de vuelta a su casa, mientras que a aquellos que son sospechosos de cualquier cosa, se los llevan. Así que… tenemos que vivir una vida muy infeliz”.

Las autoridades han vuelto a dar un nuevo giro de tuerca a su “programa de reeducación para tibetanos” enviando SMS masivos, han informado los residentes: “Las autoridades chinas están enviando mensajes de texto a los móviles, diciendo que jamás aceptarán un Tibet libre, y que ni hablar de independencia”, añade la misma fuente. “No hay nada que podamos hacer. Nada más que quemar incienso y rezar a nuestras deidades y a nuestros lamas”.

El exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, declaró recientemente que ha perdido la esperanza con China y solicitó una asamblea de tibetanos exiliados para hablar sobre políticas de acercamiento en un intento de unificar a la comunidad exiliada, cada vez más fragmentada. La reunión tuvo lugar entre el 17 y el 22 de noviembre en Dharamsala (India).

Información detallada (en inglés y otros idiomas) en la web del Gobierno Tibetano en el Exilio: http://www.tibet.net/en/index.php?id=546&articletype=flash

Fuente: Radio Free Asia / Sangha Virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: