Dos detenidos más en Kardze

Protestas pequeñas y esporádicas se han producido en áreas tibetanas de la provincia china de Sichuan, a pesar de que la vigilancia gubernamental continúa.

“El 5 de enero un hombre tibetano protestó delante de una comisaría en el centro de Kardze sobre el mediodía”, ha informado una mujer tibetana local, que ha pedido permanecer en el anonimato. “Gritó eslóganes por la independencia del Tíbet y lanzó al aire varios miles de octavillas al aire, que tenían impresas imágenes de banderines de oración y textos de protesta”.

El manifestante ha sido identificado como Ngawang Sonam, de unos 32 años de edad y residente de Horpo, un pueblo de la zona.

“Después de que protestara durante apenas tres minutos, la policía y oficiales de la Oficina de Seguridad Pública le dispararon un dardo tranquilizante, le dieron una paliza y se lo llevaron en un vehículo de la policía”, asegura la testigo.

Ngawang Sonam, padre de dos niños en edad escolar, ya había sido detenido con anterioridad por participar en otra protesta anti-china en 2000.

La policía china y los oficiales de seguridad están endureciendo los controles a los tibetanos después de este incidente, dice la fuente. “Los tibetanos están siendo arrestados e interrogados, las autoridades han reforzado la vigilancia”.

Una mujer, también detenida

En el mismo lugar, una mujer realizó una protesta justo una semana antes, indica otra persona que fue testigo de los hechos: “El 29 de diciembre una mujer tibetana llamada Konchok, de 29 años, se puso en la plaza pública delante de la central de policía de Kardze, gritando eslóganes durante unos minutos llamando a la libertad de los tibetanos y pidiendo una larga vida para Su Santidad el Dalai Lama. Ella también lanzó papeles al aire”.

En ese momento aparecieron varios vehículos militares. Según esta testigo presencial, parece que la policía disparó contra la manifestante, pero no está claro si se trató de fuego real: “Nadie sabe si fue alcanzada, pero la metieron en uno de los vehículos y se la llevaron. Incluso entonces seguía gritando, deseando larga vida al Dalai Lama”.

Al parecer se trata de una vecina del pueblo de Kudu, en la comarca de Kara, según la fuente. “Los padres ya murieron, pero es una familia próspera”, añade.

Al preguntar un reportero de Radio Free Asia a un agente de la Oficina de Seguridad Pública de Kardze sobre el detenido, éste exclamó “¡Oh, Ngawang Sonam!” dando a entender que conoce el caso, pero inmediatamente colgó el teléfono.

Más protestas

Tanto Kardze como otras áreas tibetanas de la provincia de Sichuan han sido escenario de protestas después de las grandes manifestaciones de Lhasa el 14 de marzo de 2008.

Según el gobierno tibetano en el exilio, más de 200 tibetanos han muerto desde entonces. Por su parte, China insiste en haber sido responsable de una única muerte de un “insurgente” y culpa a los “alborotadores” tibetanos de haber asesinado a 21 personas.

“Kardze (Ganzi en chino) es parte de lo que los tibetanos conocen como región de Kham”, dice Steve Marshall, consejero delegado de la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos en China. “Los tibetanos, en todas partes, son muy devotos de su cultura y de su identidad propia, pero los khampas -habitantes de Kham- de Ganzi se han ganado cierta reputación de hablar alto y claro sobre las políticas chinas que más perjudican a los tibetanos”.

“Los funcionarios chinos responden reforzando y ampliando esas mismas políticas. Las estadísticas de encarcelamientos políticos son muestra de ello”, añade.

Fuente: Radio Free Asia (www.rfa.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: