China endurece los cursos de reeducación patriótica en el monasterio de Drepung. Más datos sobre torturados.

Un alto oficial de Departamento de Trabajo Frente Unido ha dado orden de endurecer los programas de reeducación patriótica en el monasterio de Drepung durante una reunión con miembros del comité de trabajo del monasterio y el comité de gestión democrática el pasado 8 de enero, según fuentes.

Los tibetanos, particularmente los monjes, están obligados por ley a denunciar a su líder espiritual, Su Santidad el Dalai Lama, durante los cursos patrióticos.

El 10 de marzo de 2008, el pueblo tibetano, incluyendo a monjes, monjas y estudiantes de las tres provincias tradicionales de Tíbet, reafirmaron su fe en el regreso de Su Santidad el Dalai Lama al país y protestaron enérgicamente contra las políticas abusivas del gobierno chino. La represión violenta que resultó como respuesta se salda ya con 219 tibetanos muertos, 1294 heridos, 5600 personas detenidas y más de mil en paradero desconocido.

El viceministro ejecutivo del Departamento de Trabajo, Zhu Weiqun, ha atribuido la poca actividad religiosa en el monasterio de Drepung a los esfuerzos conjuntos de los equipos de trabajo. Ha pedido enfáticamente a los funcionarios medidas más estrictas para mantener la “estabilidad” en el monasterio. Drepung es una de las tres grandes universidades budistas del Tíbet, junto con Ganden y Sera, también cercanas a Lhasa, y fué fundado por Jamyang Chojey, discípulo de Lama Tsongkhapa, maestro plenamente iluminado que significó un antes y un después en la forma de estudiar y comprender a Buda en el país de las nieves. En sus mejores tiempos acogió a más de diez mil estudiantes, sirviendo también de residencia oficial del II Dalai Lama en el siglo 15.

En realidad, el funcionamiento normal de los estudios religiosos y las actividades relacionadas fueron interrumpidas, desde que el gobierno chino decidió tomar el control de Drepung el 10 de marzo de 2008.

Los estudiantes de las regiones de Amdo y Kham fueron obligados a volver a sus poblaciones de origen. Según testigos presenciales, el Venerable Kunchok Nyima, profesor en el monasterio fue expulsado a Amdo por la fuerza. En otro caso, la brutal paliza recibida por el Venerable Lobsang Wangchuk le dejó casi ciego y actualmente se encuentra en prisión en algún lugar no identificado de Lhasa.

Entre los arrestados está también el Venerable Ngawang Dondham, del condado de Toelung, que después de ser golpeado perdió incluso la capacidad de sujetar con las manos su cuenco para comer.

Según fuentes, 42 monjes del monasterio de Drepung han sido condenados a penas de cárcel de entre 2 a 15 años. Aquellos que cumplen quince años incluyen a Ngawang Choenyi, un monje de Lhasa. Las fuentes no han podido informar sobre las condenas exactas de los demás, pero sí se han confirmado sus nombres.

Un detenido es puesto en libertad tras ser torturado

Según otros informadores, un tibetano arrestado por participar en una protesta en Kardze el pasado 13 de marzo de 2008 fue liberado por razones médicas el 2 de enero.

Por su parte, el 28 de marzo del año pasado, Guru Dorjee, de 49 años de edad y padre de cuatro niños fue arrestado en su propia casa por agentes de la Oficina de Seguridad Pública y funcionarios armados, acusado de estar relacionado con unas protestas pacíficas. Su esposa, Sherab Yangtso, se alteró tanto al conocer la noticia que desarrolló problemas mentales y finalmente murió.

Aunque el Tribunal Popular de Kardze sentenció a Guru Dorjee a tres años de cárcel, las torturas recibidas durante su arresto le dejaron muy mermado físicamente y los agentes le trasladaron a un hospital de Dartsedo. Después de comprobar que dos de sus hijos eran pequeños, se obligó a algunos vecinos tibetanos a firmar por la fuerza un documento que le prohíbe participar en ningún tipo de manifestación. Actualmente se encuentra en su casa recibiendo tratamiento dado que su delicado estado de salud no le permite ser trasladado al hospital.

Según testigos, Guru Dorjee lamenta profundamente no haberse podido reunir con su esposa antes de morir, después de que todas las solicitudes que presentó hubieran sido rechazadas por los funcionarios chinos.

Interrupción de un debate religioso anual en Ngaba (Amdo)

La delegación del gobierno chino ha denegado la solicitud del monasterio de Kirti para celebrar el Janggung Choe Chemo, el debate anual en el que cuatro mil monjes de monasterios de todas las provincias tradicionales del Tíbet se reúnen el 11º mes del año lunar. La primera edición se celebró en el monasterio Taksang Lhamo, también en Kirti, en 2007.

Según fuentes, el gobierno ha rechazado ya tres peticiones para organizar el debate de este año. Más aún, a los tibetanos se les prohíbe el derecho a la religión, un aspecto fundamental de su forma de vivir y su cultura: Durante la celebración del festival Lhabab Duchen del año pasado, los funcionarios prohibieron a varios lamas (maestros) y geshes (doctores en filosofía) ofrecer los discursos que habían previsto.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio (www.tibet.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: