El Dalai Lama teme que haya más violencia / Más datos sobre torturados y condenados

En un llamamiento a los compatriotas que viven en Tíbet para que sean responsables, Su Santidad el Dalai Lama expresó el martes su preocupación por un posible aplastamiento militar chino dada la extremadamente tensa situación que se vive en el país.

“Estos días hay demasiado odio. La situación es muy tensa”, dijo Su Santidad durante una visita a la ciudad alemana de Baden Baden, ha informado AFP. “Me preocupa que haya más protestas, porque eso significará más represión. Todo esto es muy triste”.

“Hay tanta tensión -añadió- que los militares chinos tienen el dedo en el gatillo siempre que van con armas. De hecho, siempre que haya presencia militar china, habrá tensión. Ya que las ejecuciones públicas son difíciles, se sirven de torturas con los tibetanos que son detenidos. Tan pronto como una persona es arrestada, la torturan, a veces acabando con su vida”.

Su Santidad asegura que esta información sobre la situación del país es recibida “de grupos tibetanos y de particulares que me vienen a ver cuando consiguen escapar de Tíbet”.

El Dalai Lama continúa: “Los chinos anulan sistemáticamente la identidad tibetana. Están decididos a acabar con ella sin piedad. En muchos sitios de Tíbet se han cerrado las escuelas, incluidas las privadas, que tienen más libertad para enseñar cultura tibetana”.

“Es esencial que Beijing comprenda que la cuestión Tibetana no irá a ninguna parte a no ser que se encuentre una solución aceptada por ambas partes. Eso es importante”, explica. “El interés por la cultura tibetana y los derechos humanos en Tíbet es algo que se observa desde todo el mundo”.

Más represión en Tíbet

Según fuentes dentro del país, un juzgado a anunciado la condena de 18 meses de prisión a cuatro monjes del monasterio de Shelkar, en Dingri (prefectura de Shigatse). Son cuatro de las 13 personas detenidas por protestar contra el programa de “educación patriótica” del gobierno el 5 de marzo de 2008. Estos cursos les obligan a denunciar a Su Santidad el Dalai Lama.

Según testigos, tres monjes han permanecido bajo custodia policial. Al menos uno de ellos, Khenrab Tharchin, ha sido salvajemente torturado. Otros seis monjes fueron puestos en libertad el pasado 19 de enero.

Entre los liberados, al Venerable Lobsang Jimpa las autoridades le han prohibido volver a su monasterio, por considerar que se ha involucrado en actividades políticas. Los demás sí podrán seguir viviendo en el monasterio únicamente después de que sus familiares se hayan visto obligados a firmar un documento según el cual no se involucrarán en actividades políticas. Las autoridades, a pesar de haberlos liberado, mantienen a los monjes bajo estricta vigilancia y sus movimientos están muy limitados. En el monasterio de Shelkar también se han impuesto más restricciones.

Por otro lado, el juzgado del distrito de Meru (prefectura de Ngaba) ha sentenciado a Chopel (también conocido como Uchoe, de 33 años) a 4 años de cárcel por manifestarse el 17 de marzo de 2008. Según testigos, a perdido la visión del ojo izquierdo, y no recibió tratamiento médico para una deformidad que surgió a causa de los malos tratos durante su detención. A pesar de ello, las autoridades de prisión le han impuesto trabajos forzados.

Un monje se suicida en Samye

La presión que ejerce el gobierno chino durante su reeducación patriótica ha llevado a un monje del monasterio de Samye a suicidarse.

Namdol Khakyab, natural de Nyemo, se suicidó en su habitación en noviembre, tres meses después de que las autoridades cerrasen el monasterio. Dejó una nota haciéndose responsable de su propia muerte.

El monasterio de Samye se ha mantenido bajo una estricta vigilancia y restricciones desde el 3 de marzo de 2008. Después de una manifestación pacífica de todos los monjes del centro, las autoridades hicieron llegar a la policía armada. Durante tres días nadie pudo salir, ni se permitieron las visitas. Inmediatamente después, la Oficina de Seguridad Pública hizo llegar un contingente de personal militar para dar educación patriótica. Fueron detenidos nueve monjes. Sus datos personales y las penas sentenciadas pueden consultarse aquí.

Fuente: Tibet.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: