Alto lama tibetano es defendido por abogado chino. Podría ser condenado a 15 años.

Un respetado lama tibetano fue a juicio en un tribunal chino ayer martes acusado de posesión de armas durante las protestas del año pasado y se enfrenta a una larga condena si es hallado culpable, ha dicho su abogado a Associated Press.
Phurbu Tsering Rimpoché, que dirigía un monasterio femenino en Karze, una prefectura de la provincia china de Sichuan de mayoría tibetana, es acusado de posesión ilegal de armas, según su abogado, el chino Li Fangping.

El monje de 52 años, que tiene como nombre espiritual Lobsang Tenzin Yeshi Trinley, podría ser encarcelado durante quince años si es hallado culpable, dice Li, añadiendo que es el primer líder budista en hacer frente a una condena importante en relación con las manifestaciones del año pasado.

La acusación alega que bajo una cama de su residencia se encontraron una pistola y más de cien balas y cargadores durante una redada policial, pero el monje asegura que todo es un montaje y que fue la policía quien lo puso allí: “El cargo no se tiene en pie”, dice Li. “La policía ni siquiera le preguntó de dónde había sacado el arma ni han comprobado las huellas dactilares”. El monje fue obligado por la fuerza a firmar una confesión falsa después de ser interrogado durante cuatro días, durante los que recibió amenazas de detener también a su esposa y su hijo si no “cooperaba”, dice el abogado.

Phurbu Tsering Rimpoché fue detenido el 18 de mayo de 2008, apenas unos días después de que más de 80 monjas de Karze capital se manifestasen contra la campaña oficial de “reeducación patriótica” en sus monasterios, según la cual es obligatorio denunciar al Dalai Lama. El maestro dirigía el monasterio de Pangri, uno de los que participaron en la protesta.

El grupo activista International Campaign for Tibet ha descrito a Phurbu Tsering Rimpoché como “una personalidad local profundamente respetada conocida por su trabajo por la comunidad”, incluyendo la construcción de un centro para ancianos y dos clínicas. Los vecinos se han mostrado muy dolidos por su detención.

El juzgado todavía no ha anunciado una fecha para el veredicto, dice Li. Associated Press ha intentado ponerse en contacto telefónico con el tribunal, sin conseguir respuesta.

Fuente: Tibet.Net / Associated Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: