Detenidos y heridos después de disparos del ejército en Karze. Escritor tibetano también arrestado.

Al menos nueve tibetanos (8 hombres y 1 mujer) han sido detenidos y varios de ellos heridos después de que la policía china abriese fuego contra una manifestación pacífica contra el gobierno chino en el condado de Nyagrong, en Karze (provincia de Sichuan).

Las fuerzas del orden, con una docena de vehículos armados patrullando la zona, empezaron a disparar indiscriminadamente contra los vecinos de Thangkya y Thangkya Depa. Ocurrió el pasado 15 de abril, aunque hasta ahora no se han conocido los hechos.

La manifestación se convocó para protestar contra las duras condenas recibidas por tres tibetanos detenidos por participar en una protesta el pasado mes de marzo. También se protestaba por la contínua represión que los militares chinos ejercen desde que se puso en marcha la huelga de agricultores tibetanos.

Los arrestados han sido identificados como Gompo Tsewang, Yiga, Alo, Drakbe, Dawa Drakpa, Gyashe, Kyaka, Gonbe (que ha recibido un balazo en una pierna) y la mujer, llamada Aga. Es habitual que muchos tibetanos solo tengan un nombre, sin apellido alguno.

Escritor tibetano detenido en Ngaba

El escritor y profesor Drogru Tsultrim / Foto de archivo


Alegando cargos de “sedición” y de apoyar “las motivaciones de los que apoyan al Dalai”, un profesor del monasterio de Gomang, en Ngaba (provincia china de Qinghai) fue arrestado el 2 de abril.

La Oficina de Seguridad Pública acusa al monje, Drogru Tsultrim, de haber escrito artículos que consideran contrarios a la patria. Fue arrestado en su propia habitación del monasterio y desde entonces no se sabe nada de su paradero ni en qué situación se encuentra.

Los artículos aparecían en un periódico llamado “Khawe Tse Sog”, que publicaba él mismo mientras estudiaba en el monasterio. Tsultrim, de 27 años e hijo de Nagya, nació en el condado de Mangra (prefectura china de Tsolho). Con anterioridad, había estudiado en los monasterios de Lutsang y Dhitsa. En 2005 se mudó al de Gomang.

Fuente: Tibet.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: