Autoridades chinas requisan dinero de un monasterio y desautorizan las protestas

800 monjes y monjas, la mayoría del monasterio de Sershul, fueron interceptados por las fuerzas de seguridad chinas en la región tibetana de Zachukha a altas horas de la madrugada el lunes pasado, cuando marchaban camino de la capital del contado demandando igualdad y libertad lingüística. Alrededor de 50 monjes empezaron la protesta el domingo, demandando al gobierno chino respeto por la libertad de idioma para los tibetanos.
En otro incidente, unos 300 monjes de los dos monasterios de Bun Nyingde y algunos vecinos laicos protagonizaron protestas parecidas.
Las protestas surgieron a raíz de un incidente el pasado 26 de octubre, cuando oficiales del gobierno chino, incluidos los líderes condales y un oficial del Frente Unido del Trabajo llegaron al monasterio de Sershul y confiscaron cajas que contenían dinero recolectado entre los monjes como multa por hablar drak-kay, una jerga que utiliza palabras tibetanas y chinas.
Los oficiales del gobierno dijeron a los monjes que este sistema para imponer multas por su forma de expresarse debía acabar. Los monjes respondieron que no habían forzado a nadie a cumplir con este sistema, y que las gentes de la zona estuvieron de acuerdo en ser multados voluntariamente si reconocían hablar drak-kay.

Estupa cerca del monasterio de Sershul

Fuente: Dossier Tibet.
Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: