El Dalai Lama confirma que se podría retirar de aquí a seis meses

Su Santidad hace postraciones en su residencia en Dharamsala

NUEVA DELHI — El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha dicho que lleva meses considerando retirarse en los próximos meses y que la decisión final será tomada después de consultarlo con el Kashag y otros miembros del gobierno tibetano en el exilio.

Su Santidad, de 76 años, que ha vivido en la India desde que se exilió en 1959, expresó su esperanza de poder volver a su país antes de morir.

“Creo que en los próximos seis meses”, dijo en una entrevista para televisión cuando se le preguntó si pensaba retirarse, como se ha estado rumoreando. Sin embargo, se apresuró a puntualizar: “No lo sé, tal vez en los próximos meses. Pienso que sí podría ser”, añadiendo que tomará su decisión definitiva después de discutirlo con el Parlamento Tibetano en el Exilio: “Les quiero informar sobre mi intención, aunque ya lo haya comentado alguna vez brevemente”.

Justificando su decisión, ha declarado que los tibetanos en el exilio ya se encargaron de modificar el gobierno en 2001 y que desde entonces las decisiones más importantes ya las toma el Kashag: “Desde entonces mi posición ha sido de semi-jubilación. Las decisiones importantes están en manos de los líderes políticos. Para que se ejerza una auténtica democracia, decidí que no me involucraría en esa clase de asuntos”, ha dicho.

A la pregunta de si la institución del Dalai Lama seguirá existiendo después de su muerte, contesta que si fallece dentro de pocos años, lo más probable es que la gente aludida, incluidos los mongoles y todos los budistas del Himalaya, querrían que así fuera.

En cuanto a cómo aparecería el próximo Dalai Lama, considerando que China no tiene ninguna simpatía por la institución, dice: “Pienso que ellos (los chinos) están más preocupados sobre el próximo Dalai Lama”.

Sobre la posibilidad de que él mismo nombrase en vida a su sucesor, se ha limitado a sugerir que si la gente realmente lo quiere, sí sería posible considerar la posibilidad de que haya un “Dalai Lama suplente” en caso de que muera o se hiciera muy viejo: “Si la gente de verdad quiere mantener esta institución, llegado el momento de mi muerte o si me hiciese muy viejo, entonces si fuese necesario habría algo así como un Dalai Lama suplente o algo parecido. No sé qué nombre sería el apropiado, no lo sé… Alguien que siguiera adelante con mi función”.

A la pregunta de si su sucesor estaría dentro de Tíbet o si formaría parte de la diáspora, el líder espiritual dice que será allá donde él muera. Si al fallecer sigue exiliado, lógicamente el próximo Dalai Lama también estaría fuera del Tíbet para continuar su labor.

Fuente: The Economic Times / Dossier Tibet

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: