China encarcela a un tibetano por realizar un peregrinaje y volver

Un hombre tibetano del condado de Driru (Nagchu) fue sentenciado a dos años de prisión, según ha informado recientemente a Phayul un contacto anónimo.

Chime Tashi, de 29 años de edad, fue arrestado el pasado 3 de octubre. Aunque la razón exacta de su detención y sentencia no ha quedado clara por el momento, el informante dice que podría estar relacionado con una visita a la India en 2008 con motivo de un peregrinaje religioso durante el que recibió enseñanzas del Dalai Lama.

Chime -en la foto- formaba parte de un grupo de 51 tibetanos detenidos en 2005 cuando intentaban escapar a Nepal, y fue condenado por ello a cuatro meses de trabajos forzados. Transcurrido ese tiempo fueron devueltos a sus comunidades. Además, tuvieron que pagar 4000 yuans (455 euros) cada uno a la Oficina de Seguridad Pública, con la promesa de que les devolverían el “depósito” si no se involucraban en actividades consideradas ilegales en un plazo de cinco años.

Sin embargo, Chime lo volvió a intentar en 2008, consiguiendo viajar a la India. Durante aquel viaje estuvo en Bodhgaya y en Benarés, lugares santos del budismo, en los que recibió enseñanzas e iniciaciones del Dalai Lama.

No queda claro si Chime viajó con el correspondiente permiso del gobierno chino o salió de forma irregular. Una vez finalizada la peregrinación volvió a Tíbet de forma voluntaria. Actualmente está encarcelado en un centro de detención en Tölung, cerca de Lhasa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: