El cambio climático en la meseta tibetana, perjudicial para el futuro de Asia

Dharamsala, 6 de enero de 2011 — La reciente ronda de los cables de filtrado de Wikileaks ha revelado que Su Santidad el Dalai Lama instó a Timothy Roemer, embajador de EE.UU. en la India, que “la comunidad internacional debe cambiar su enfoque hacia el cambio climático en la meseta tibetana. “

En el día de hoy, las mujeres de Medio Ambiente e Información y Desarrollo (WEDD) de la Asociación de Mujeres tibetanas (TWA) está lanzando una versión digital de un libro sobre el agua del Tíbet, ahora disponible en el sitio web de Tercer Polo Tíbet ( www.tibet3rdpole.org ). El libro contiene información acerca del agua en el Tíbet y las cuestiones ambientales relacionadas con el cambio climático y el Tíbet. También ofrece información sobre los proyectos de construcción de presas  Chinas a través de la meseta tibetana.

Desde el 1999 hasta la llamada estrategia de liberación de desarrollo occidental, los líderes chinos están aplicando con rigor las políticas de re -asentamiento de los nómadas, la confiscación de tierras y vallado de las zonas de pastoreo del Tíbet, lo que provoca efectos perjudiciales para la cultura tibetana nómada que se ha sostenido en los pastizales del Tíbet durante milenios. Con el pretexto de prestar “programa de vivienda cómoda, y en un esfuerzo para deshacer décadas de fracasos en los pastizales de Beijing y la gestión de las políticas de ecosistemas a través de Tíbet, el gobierno chino ha comenzado a reubicar a cientos de miles de nómadas tibetanos en viviendas permanentes.

La comunidad internacional es consciente de que China tiene como objetivo presentar una cara más amable del liderazgo en el Tíbet para usarla como una cortina de humo. En efecto, la política viola “los derechos humanos nómadas, la más reciente mirada a través de la lente del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter,  alerta de las consecuencias de esta actuación sobre los nómadas.

El mes pasado, Tenzin Woebum, jefa de la WEDD TWA, participó en la Conferencia Mundial de las Mujeres Pastoras, en Ahemdabad, la India. Esta conferencia contó con la asistencia de las Mujeres Pastoras de 32 países, incluyendo el Tíbet. Las representantes de las comunidades de pastoras de todo el mundo se reunieron para fortalecer las alianzas y soluciones prácticas con interés a las cuestiones que afectan a su vida pastoral. Como resultado de esta conferencia, las participantes de la conferencia presentaron el punto 23 de la declaración como documento de referencia política para informar y apoyar el desarrollo de las políticas de pastores.

De WEDD TWA es también el lanzamiento de un video musical titulado ‘Achi Drokmo’ (en Inglés-una mujer nómada). El vídeo de corta duración (4 minutos y 38 segundos) cuenta con una mujer nómada que canta en la soledad y el duelo en su casa,y que ha perdido su ganado.

La misión de la TWA WEDD es crear conciencia sobre los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas únicos en el Tíbet y sobre la difícil situación de las mujeres tibetanas. WEDD se compromete a la difusión de información oportuna y útil, que ponga de relieve ante la comunidad internacional, la cuestión fundamental del cambio climático en el Tíbet y la participación en medidas preventivas y campañas de lucha contra las políticas y el impacto destructivo, gira en torno a la vida social del pueblo tibetano .

Deseo que esta información sea de vuestro interés. Por nuestra parte, estamos elaborando un informe completo que pronto estará colgado en la web, y será enviado a las Instituciones.

Gracias por vuestro interés

Ver el libro aquí: http://tibet.org/tibet3rdpole.org/?p=224
Ver vídeo aquí: http://www.youtube.com/user/TheTWAPRODUCTIONS

‎Karmele Osa
Secretaria
Asociación Cultural Tibetana -k- Tibetar Kultur Elkartea
Tel. Mov. 0034-626616375
Tel. y fax. 0034-943218894

www.tibetanaatisha.com

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: