Dos monjes arrestados en 1989 y 1994 murieron el año pasado a causa de torturas y palizas

Dos monjes tibetanos del condado de Meldro Cungkar, en Tíbet central, murieron tras ser puestos en libertad de una prisión china, según un informe recibido en el exilio ayer mismo. Se encontraban en un estado de salud lamentable después de ser torturados, golpeados y humillados por las autoridades chinas.

Según la infomación recibida por el diario The Tibet Post International, Thubten Legtsok era un monje residente en el monasterio de Daklha Lhuguk, en Lhasa, y falleció a principios de 2010 tras sufrir brutales torturas. Thubten fue arrestado durante una protesta pacífica en Lhasa en 1989 y que acabó con la muerte de cientos de tibetanos y el arresto de varios miles. Varios monjes del mismo monasterio marcharon pacíficamente hacia la calle Barkor de la capital tibetana. A su paso por el templo de Tsuklakhang se unieron más, proclamando eslóganes a favor de la independencia mientras repartían octavillas y ondeaban una bandera tibetana. Todos ellos fueron arrestados pasados los tres días en que Lhasa fue escenario de otras manifestaciones no-violentas.

Según una fuente, Thubten fue torturado y apaleado casi hasta morir en una prisión secreta. Las autoridades chinas le interrogaron duramente, pidiéndole información sobre su postura política. Las autoridades le golpearon hasta hacerle vomitar sangre. Tras su puesta en libertad, quedó gravemente enfermo.

Otro monje, Dorje Tsering, murió en noviembre tras ser sometido a torturas por funcionarios de la prisión. Fue detenido por participar en una marcha pacífica en 1994, también en Lhasa. Tsering fue sentenciado a cuatro años de prisión por el Tribunal Intermedio de Lhasa. Tras su puesta en libertad, sufrió de un penoso estado de salud debido al maltrato recibido en la cárcel.

Únicamente desde marzo de 2008, cuando se produjeron los violentos disturbios que asolaron Lhasa y muchas otras áreas de Tíbet con motivo del 49º Aniversario del Levantamiento del Pueblo Tibetano y como protesta por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, han sido asesinados 224 tibetanos y otros 1294 han resultado heridos. Más de 5600 han sido arrestados, además de los 290 que han sido encarcelados. De unos mil tibetanos más, sencillamente no se tiene ninguna noticia desde que desaparecieron después de que todo Tíbet se viera controlado por las fuerzas armadas y la policía.

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: