Su Santidad el Dalai Lama insiste en que su jubilación es como político, no como líder tibetano

Su Santidad el Dalai Lama ha aclarado sus recientes declaraciones sobre retirarse definitivamente, diciendo que no significa que vaya a olvidar la lucha tibetana.

DHARAMSALA — “Más del 99% de los tibetanos dentro y fuera de Tíbet confían en mí, así que tengo la responsabilidad moral de servirles. Mi anuncio de retirada definitiva no significa que vaya a olvidar la lucha tibetana. Soy tibetano, y todos los tibetanos tienen la obligación moral de seguir adelante con nuestra lucha”, dijo Su Santidad a los periodistas en Kalimpong el pasado sábado.

Su Santidad dice que algunos tibetanos dentro de Tíbet han expresado su ansiedad y confusión sobre su jubilación: “Quiero seguir teniendo un papel ceremonial, como la firma de legislaturas y documentos para los líderes elegidos democráticamente. Pero algunos tibetanos en Tíbet sienten ansiedad y confusión ante la idea de que el Dalai Lama ya no esté interesado en la lucha tibetana. Eso no es así”.

Reiteró que los esfuerzos para resolver el conflicto tibetano seguirían siendo uno de sus tres compromisos personales, y recordó alguno de las reformas democráticas que tuvieron lugar antes de 1959 y después en el exilio.

“Desde mi infancia siempre he admirado el sistema democrático. En 1952 empecé con un comité de reforma y se llevaron a cabo algunos cambios. Entonces, después de 1959 [cuando el ejército chino invadió Tíbet definitivamente] desde el exilio hemos puesto en marcha algunas organizaciones propias, como la Administración Central Tibetana. Empezamos el proceso de democratización y tuvimos a nuestro primer líder político por votación en 2001. Siempre les digo a los líderes elegidos democráticamente que asuman toda la responsabilidad, como si no hubiera ningún Dalai Lama y lo tuvieran que hacer ellos”, explica Su Santidad.

Fuente: Tibet Custom

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: