Otro intelectual en paradero desconocido en Tíbet

Que conozcamos un nuevo caso de encarcelamiento varios meses después de producirse es buena muestra de hasta qué punto resulta difícil a los tibetanos facilitar información al exterior.

Kalsan Tsultrim, el intelectual tibetano conocido por su testimonio en video publicado en 2009, fue arrestado el pasado 27 de julio de 2010 en el Condado de Dzoge. A pesar de que miembros de su familia lo han solicitado en repetidas ocasiones, no han recibido ninguna respuesta ni razones sobre por qué fue arrestado. Pero no fue algo inesperado: Kalsang, más conocido por su pseudónimo Gyitsang Takmig, fue considerado sospechoso de un delito de “error político” y había estado escondiéndose de las autoridades durante al menos un año.

Su familia sospecha que su arresto se produjo a raíz de su llamada de atención sobre la situación en Tíbet y el maltrato al que se ven sometidos sus nativos. Grabó y distribuyó 2500 video-CDs hablando de historia tibetana e incluyendo grabaciones de los deseos, aspiraciones, preocupaciones y sueños del pueblo tibetano. También escribió “Compartiendo los pensamientos interiores de mi corazón”, un libro que ilustra las preocupaciones de los tibetanos.

El arresto de Kalsang es un ejemplo más del perfil de intelectual acosado por el régimen chino, y que incluye artistas, escritores, bloggers y otras figuras culturales. Lo que está considerado por la gente como libertad de expresión es, desde la perspectiva del gobierno, una forma de “error político” que puede conducir fácilmente a arrestos ilegales.

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: