Más tibetanos apaleados y detenidos por manifestarse contra una mina china

Policías y militares chinos apenas unos instantes antes de cargar contra los manifestantes junto al monasterio.

Muchos tibetanos, incluido el abad de un monasterio local, fueron brutalmente apaleados y retenidos por protestar contra las obras de minería que se están llevando a cabo en la localidad de Tamo, en el condado de Shethongmon (Shigatse) al sur del Tíbet durante los pasados meses de noviembre y diciembre de 2010, según ha publicado la web del Gobierno Tibetano en el Exilio, Tibet.net. La información asegura que la represión fue llevada a cabo por la policía antidisturbios y otras fuerzas de seguridad, incluyendo refuerzos para que hubiese más agentes armados que manifestantes.

El abad Kelsang, de 49 años, y los monjes Jamyang Tsering (38), Tsewang Dorje (37), Rigzin Pema (35) y Jamyang Rigsang (34) del monasterio de Lingka fueron también detenidos. Además, unos doce tibetanos laicos fueron arrestados, al parecer siendo conducidos a distintos centros de detención cerca de Shigatse.

Cuando los tibetanos de la zona intentaron oponerse a los trabajos, el gobierno local y los responsables de la mina pretendieron una supuesta conciliación con ellos mientras seguían trabajando, pero los tibetanos se negaron a hablar y continuaron protestando desde el 22 de noviembre hasta el 18 de diciembre, cuando se produjo el aplastamiento. La mina es una infraestructura dirigida por el gobierno.

No es la primera vez que las minas chinas atraen las protestas de los nativos tibetanos. Ya en junio del año pasado una treintena de personas fue cruelmente golpeada en el condado de Namling después de que se mostrasen en contra de una mina. Nueve meses después, siguen en paradero desconocido.

Fuente: Tibetan Review

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: