Dharamsala rinde homenaje a Jigme Norbu

Jigme Norbu junto a su padre Thubten Jigme Rimpoché (hermano mayor del Dalai Lama) en 2008 mostrando la "antorcha de la libertad" que los activistas tibetanos llevaron como alternativa a la oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Varios cientos de personas se reunieron esta misma mañana en del Templo Budista Principal en McLeod Ganj (Dharamsala) para dedicar oraciones tras la trágica muerte del activista tibetano y luchador por la libertad, Jigme Norbu, el lunes pasado en Florida (EEUU). Jigme Norbu era sobrino de Su Santidad el Dalai Lama.

En la ceremonia ha habido personas de todas las edades, y atrajo no solo a tibetanos sino también a indios, laicos y monjes por igual. A lo largo de la mañana los monjes y los voluntarios repartieron tazas de té y pan tibetano a los asistentes, mientras se presentaron katas a la estatua de Buda. Se cree que pudo haber asistido mucha más gente, ya que la jornada hoy en Dharamsala ha sido muy fría y lluviosa.

También ha estado presente el activista y escritor Tenzin Tsundue, que se sentó en un lugar discreto a recitar con un libro de oraciones. Cuando se le preguntó sobre el significado de la ceremonia, respondió que es “una muestra de aprecio por su trabajo, y nos solidarizamos con él. Siendo Dharamsala el centro de la comunidad tibetana exiliada, es muy importante para nosotros hacerlo aquí”.

“Para nosotros, el legado de su trabajo, y del trabajo de su padre, es muy importante. Es un recordatorio muy poderoso de su legado, y de nuestra lucha por la independencia”, ha dicho Tsundue, añadiendo que para quienes están en el mundo libre, muchas veces esa libertad se da por sentada.

Jigme Norbu era hijo de Thubten Jigme Norbu, el hermano más mayor de Su Santidad el Dalai Lama, y a su vez reencarnación de Taktser Rimpoché. Él también era un importante activista por la causa tibetana. Jigme Norbu falleció atropellado el lunes pasado cuando estaba a punto de completar la última etapa de su “Marcha por Tíbet” en Florida, Estados Unidos.

El escritor Tsundue también expresó la tristeza de muchos ante el hecho de que Jigme, al igual que su padre y muchos otros, no llegó a ver el regreso a un Tíbet independiente y libre en vida: “Es una lucha muy larga, ha muerto mucha gente. Y la lucha seguirá y habrá independencia. Veremos muchas muertes, pero la lucha por la independencia tibetana seguirá adelante”.

Fuente: Dossier Tibet / The Tibet Post International

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: