Ya es oficial: Su Santidad el Dalai Lama cederá la próxima semana sus poderes políticos

El semanario El Jueves imagina con humor la "jubilación" de Su Santidad.

NEW YORK TIMES – NUEVA DELHI – El Dalai Lama ha anunciado hoy que cederá su cargo político al Gobierno Tibetano en el Exilio, una decisión que pretende fortalecer la estructura  democrática del movimiento tibetano en la víspera de unas elecciones que darán a conocer una nueva generación de líderes políticos.

Durante años, el lider espiritual tibetano ha hablado de su deseo de abandonar su papel político y “jubilarse” como a veces lo ha descrito. Pero en sus declaraciones del jueves el Dalai Lama lo ha hecho oficial, anunciando que propondría el cambio durante la sesión parlamentaria del Gobierno Tibetano en el Exilio que tendrá lugar la semana que viene en Dharamsala.

“Mi deseo de devolver la autoridad no tiene nada que ver con un deseo de menguar responsabilidades”, ha declarado, según un texto previamente redactado. “Es para beneficiar a los tibetanos a largo plazo”.

Analistas que estudian la situación del Tíbet aseguran que esto no significa que el Dalai Lama deje de ser reconocido como el líder de la causa tibetana. Es reconocido como la única figura capaz de unificar y movilizar a los tibetanos tanto dentro como fuera de China. Pero los expertos piensan que cediendo su cargo político formalmente, el Dalai Lama, a sus 75 años, está intentando dar más fundamento, autoridad y credibilidad al gobierno democrático del movimiento tibetano, con sede en Dharamsala. A lo largo del mes de marzo, se espera que los tibetanos voten por su nuevo Primer Ministro.

Lobsang Sangye, actual Primer Ministro

“Esto está diseñado para dar más credibilidad a quien quiera que salga elegido”, dice Tim Johnson, autor del reciente libro “La tragedia de Crimson: Cómo el Dalai Lama conquistó el mundo pero perdió la batalla con China”.

Johnson añade: “Los exiliados tibetanos solo han abrazado con dudas la democracia, a pesar de los muchos ánimos del Dalai Lama. Muchos preferirían que el Dalai Lama siguiera tomando todas las decisiones más importantes. Y él debe esforzarse mucho para que acepten a alguien más que no sea él como líder político”.

En pasadas entrevistas, el Dalai Lama ya señaló su deseo de formalizar la separación de sus responsabilidades políticas y sus responsabilidades espirituales. Durante largo tiempo ha señalado a Samdhon Rimpoché -el lama que en 2001 se convirtió en el primer Primer Ministro del Gobierno en el Exilio- como autoridad última de los asuntos políticos.

“Normalmente le describo como mi jefe en el terreno temporal”, dijo el Dalai Lama al New York Times en una entrevista en 2009. “¡Y en el terreno espiritual, el jefe soy yo!”

El Dalai Lama dió a conocer su decisión hoy jueves en un discurso en Dharamsala durante el aniversario del levantamiento tibetano contra el gobierno chino en 1959, una revuelta fallida que condujo a su dramática huida a través de los Himalayas hacia la India.

Desde su residencia de Dharamsala, el Dalai Lama ha pasado las últimas seis décadas construyendo el movimiento Tibetano hasta convertirlo en una fuerza mundial, incluso cuando los líderes chinos han zancadilleado su deseo de llegar a una solución política que le permitiese volver a su país.

Su discurso ha coincidido también con el aniversario de los disturbios acontecidos a lo largo de toda la meseta tibetana en marzo de 2008 tras el aplastamiento de una protesta pacífica de monjes budistas en Lhasa. Los altercados y las protestas se extendieron rápidamente por otras regiones tibetanas en China antes de ser aplacadas con una operación brutal por parte de las autoridades. Esta misma semana el gobierno Chino ha considerado la volatilidad de las áreas tibetanas prohibiendo a cualquier extranjero viajar al Tíbet.

El futuro político del movimiento Tibetano, y quién lo dirigirá, depende de la incógnita que ronda sobre quién será el sucesor del 14º Dalai Lama. La incertidumbre ha creado una expectación inusual entre el Dalai Lama y los líderes chinos. El Dalai Lama ha sugerido que podría seleccionar a su sucesor antes de morir, alterando la tradición histórica de que los altos lamas identifiquen su reencarnación después de fallecer. En respuesta, los líderes chinos, que oficialmente son ateos, han reclamado la autoridad de elegir a su reencarnación.

“Debemos respetar las instituciones históricas y los rituales religiosos del budismo tibetano”, expresó a los periodistas el pasado lunes Padma Chöling, actual Jefe de Gobierno en la Región Autónoma del Tíbet durante la sesión anual del Congreso Nacional Popular en Pekín: “Me temo que no incumbe a nadie la decisión de abolir la institución de la reencarnación o no. El budismo tibetano tiene una historia de más de mil años, y las reencarnaciones de los Dalai Lama y los Panchen Lama han estado ahí desde hace varios siglos”.

Mientras tanto, los exiliados políticos elegirán este mes a su nuevo Primer Ministro como lider político. Tim Johnson piensa que el ganador todavía deberá trabajar bajo la sombra del Dalai Lama, pero destaca que el actual Primer Ministro, Lobsang Sangye -profesor de Derecho en Harvard- ya tiene las simpatías de gran parte del pueblo tibetano.

“Si Lobsang Sangye resulta reelegido”, dice Johnson, “bien podría convertirse en un portavoz mundial formidable de los tibetanos, al menos de aquellos que están en el exilio”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Ya es oficial: Su Santidad el Dalai Lama cederá la próxima semana sus poderes políticos”

  1. Ma dì yà si says :

    No entiendo por qué Padma Chöling se desgasta en decir tales palabras.

    Creo que es por qué a pesar de todo toman en cuenta las palabras de los Chinos y están abiertos a la discusión?.

    A mi simplemente lo que dicen los Chinos me parece ilógico totalmente y por lo tanto carente de sentido coherente y por ende sin importancia.

    Sabéis si Obama está dispuesto en brindarle apoyo al Dalai lama en estas situaciones?.

  2. Ma dì yà si says :

    Yeeeti… Yeeeti… le está dando comida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: