Fundació Casa del Tibet y Lama Thubten Wangchen podrán recurrir el archivo de la causa contra altos cargos chinos

ADN — El Tribunal Supremo ha acordado permitir al Comité de Apoyo al Tíbet, a la Fundación Casa del Tíbet y a Thubten Wangchen recurrir el archivo de la causa en la que la Audiencia Nacional investigó a 8 responsables del Gobierno chino -entre ellos 3 ministros- por los disturbios en el Tíbet en 2008.

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal del Supremo en un auto en el que estima el recurso contra el citado archivo llevado a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en febrero del año pasado al considerar que no era competencia de la jurisdiccional española.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmó este archivo en octubre de 2010 y al mes siguiente impidió a los querellantes poder recurrir esta decisión ante el Supremo.

Ahora el Alto Tribunal concluye que este caso es un “supuesto excepcional”, no regulado expresamente por el legislador.

“La excepcionalidad y especial importancia de la cuestión en cuanto que afecta a la extensión espacial de la jurisdicción de los Tribunales del Estado español harían razonable que la decisión final correspondiera al Tribunal Supremo, como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales”, añade.

Pedraz adoptó tal decisión en una resolución en la que se remitía a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limitó la aplicación del principio de jurisdicción universal a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país.

El juez de la Audiencia Nacional indicó que la querella se presentó con anterioridad a que dicha reforma entrara en vigor, el 5 de noviembre de 2009 y, aún cuando “no afectara a la fase de instrucción, sí afectaría al posterior enjuiciamiento”.

Tres días antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Pekín (el 5 de agosto de 2008), Pedraz admitió a trámite la querella contra los ocho imputados como presuntos autores de un delito de lesa humanidad por dirigir desde el 10 de marzo de ese año un ataque “generalizado y sistemático contra la población tibetana”.

Un año después, en julio, China pidió al Gobierno español el archivo definitivo de la investigación después de que el magistrado cursara una comisión rogatoria para interrogar a tres ministros chinos imputados: el de Defensa, Lian Guanglie; el de Seguridad del Estado, Geng Huichang, y el de Seguridad Pública, Meg Jianzhu.

Además, la investigación también afectaba a otros cinco altos cargos del Gobierno chino: el secretario del Partido Comunista Chino en la región autónoma del Tíbet, Zhang Qingli; el miembro del Politburó en Pekín Wang Lequan; el líder de la Comisión de Asuntos Étnicos, Li Dezhu; el comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el general Tong Guishan, y el comisario político del comando militar de Chengdu, el general Zhan Guihua.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One response to “Fundació Casa del Tibet y Lama Thubten Wangchen podrán recurrir el archivo de la causa contra altos cargos chinos”

  1. Irina Hueso Roldán says :

    Es hora de que el mundo conozca la verdad del pueblo Tibetano, las atrocidades que se han cometido, y se siguen cometiendo a día de hoy contra el pueblo Tibetano por el gobierno Chino. Los crímenes de lesa humanidad cometidos exigen justicia, para que el pueblo pueda mantener la paz, la libertad, la esperanza y la seguridad de su cultura. Occidente no puede mirar otro lado en cuestiones de derechos humanos, o al final nos convertiremos en complices y mantenedores de aquellos que aniquilan los pueblos, las culturas, y los valores que con tantas vidas hemos defendido.
    Luchemos en paz, y por la paz, por el genero humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: