Información ampliada: Un monje se prende fuego y miles de vecinos tibetanos son agredidos por la policía china. El monasterio de Kirti, rodeado por agentes armados.

 

Tibetanos de Ngaba custodian a vecinos muertos durante la protesta de 2008.

(Actualizado – 15:53 h – Ver última hora al final de la noticia)

Las fuerzas de seguridad chinas atacaron a manifestantes tibetanos cerca del monasterio de Kirti, después de que un monje budista se prendiera fuego en protesta por el gobierno chino, según fuentes en el exilio con contacto directo con la región.

El monje, Lobsang Phuntsok, de 21 años, fue pateado y golpeado duramente por la policía mientras apagaban el fuego, y se cree que ha fallecido, según los testigos. La protesta tuvo lugar en el tercer aniversario de la gran protesta que tuvo lugar en 2008 en Kirti, en la región de Ngaba. En aquella ocasión la policía abrió fuego sobre los tibetanos, matando al menos a diez personas.

Lobsang Phuntsok se prendió fuego alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, miércoles 16, y caminó gritando eslóganes pro-tibetanos hacia la plaza del mercado, según Tsering, un compañero de la réplica que tiene el monasterio de Kirti en la India: “La policía china y las fuerzas de seguridad que había por la zona empezaron inmediatamente a patearle y pegarle al mismo tiempo que apagaban las llamas”, asegura. “Los vecinos y los monjes de Kirti corrieron a ayudarle y lo llevaron de vuelta al monasterio. Alguien ha comentado que se lo llevaron al hospital, pero todos piensan que ha muerto”.

Más adelante durante el miércoles, Tsering ha informado que alrededor de 1000 monjes y laicos de la zona, marcharon también coreando eslóganes protibetanos durante varios cientos de metros por la carretera que conduce al mercado, pero fueron atacados por la policía con bastones, cuchillos y porras eléctricas.

Muchos de los manifestantes resultaron heridos de gravedad, con algunos de ellos apuñalados y un número indeterminado de detenidos, asegura Tsering, citando contactos en el lugar de los hechos.

Monasterio rodeado

Un monje llamado Yeshe, también del monasterio de Kirti en la India con contactos en Ngaba, ha declarado que encontraron a Lobsang Phuntsok muy gravemente quemado y también con claras muestras de haber sido golpeado cuando fue trasladado al monasterio, poco antes de morir: “Los monjes del monasterio de Kirti que vieron su cuerpo dicen que tenía quemada incluso la lengua”.

Más tarde, por la noche, alrededor de 1500 monjes y 300 laicos se concentraron en el monasterio para rezar por el fallecido y demandar la liberación de una treintena de monjes que fueron detenidos a lo largo del día, ha dicho Yeshe: “El director del comité de gestión monástica del monasterio, Alag Dhongkar y los responsables disciplinarios fueron a las autoridades de Ngaba para solicitar su puesta en libertad. La primera vez rechazaron la solicitud, pero luego volvieron, y a eso de las 11 de la noche fueron liberados siete monjes. Uno de ellos se llama Lobsang Tashi y otro Nyita”.

Tanto Tsering Phuntsok como Yeshe han dicho que fueron informados directamente por vecinos locales que el monasterio de Kirti está rodeado por unidades de la Policía Armada y que se están cortando las comunicaciones telefónicas de toda la zona.

Fuente: Radio Free Asia.

ÚLTIMA HORA — Fuentes cercanas han confirmado que Tenzin Phuntsok falleció anoche alrededor de las 3 de la madrugada. Sus compañeros del monasterio perdieron un tiempo considerable porque al llegar al hospital se negaron a atenderle sin la autorización de las autoridades locales, por lo que tuvieron que realizar el trámite antes de que el monje pudiera ser atendido.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: