Un monje se prende fuego en Tíbet

Un monje budista tibetano se prendió fuego este miércoles en Tíbet, lo que provocó una protesta callejera contra el control gubernamental chino en la conflictiva región, según informó un grupo que reclama la autonomía del Tíbet.

La inmolación parecía repetir las pequeñas protestas que se produjeron en marzo de 2008, cuando los monjes budistas y otros tibetanos leales al exiliado Dalai Lama, su líder religioso, se enfrentaron a la Policía y las tropas chinas.

El suicida, de 21 años de edad, era monje en Aba, cerca de Gardze.

El monje “se inmoló hoy en protesta contra la represión”, señaló  Kate Saunders una integrante de la Campaña Internacional por el Tíbet, una organización con sede en Londres.

“Gritó algunas consignas acerca de la libertad cuando lo hizo”, indicó Zorgyi, un investigador de la organización, que vive en el norte de India, donde están exiliados muchos tibetanos.

“También hemos recibido amplia información acerca de una protesta de cerca de mil monjes y personas laicas que vendrán posteriormente”, añadió Zorgyi. La Policía se trasladó a la zona para reprimir la protesta y arrestó a algunos monjes, explicó el investigador.

En marzo de 2008, las protestas encabezadas por monjes tibetanos en Lhasa, la capital del Tíbet, fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad y provocaron conatos de violencia. Se incendiaron tiendas y algunos chinos de etnia han sufrieron agresiones.

Los grupos pro-tibetanos en el exterior indicaron que más de 200 personas murieron en la represión posterior.

Fuente: Reuters / Europa Press / ¡Libertad Para Tíbet!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: