El Dalai Lama rechaza la resolución del Parlamento Tibetano de no aceptar su retirada política

El Parlamento Tibetano se reúne estos días en Dharamsala

Su Santidad el Dalai Lama rechazó la resolución del Parlamento Tibetano en el Exilio apelando al líder a reconsiderar su decisión. En una carta enviada a la Asamblea que tiene lugar estos días, Su Santidad ha explicado que no puede aceptar la resolución parlamentaria y que se mantiene firme en los motivos que ya expuso durante su discurso del pasado 10 de marzo.

El sábado, el Dalai Lama también pidió públicamente a los tibetanos dentro y fuera de Tíbet que acepten su decisión de abandonar sus poderes políticos en un esfuerzo por impulsar un sistema político plenamente democrático. Sin embargo, recordó que su decisión no significa desvincularse de la causa tibetana y reafirmó su apoyo a la política del Camino Medio como vía para alcanzar una autonomía significativa, diciendo que todavía lo ve como la mejor forma de resolver el conflicto tibetano.

Su mensaje público llegó un día después de que el Parlamento en el Exilio se negase a aceptar su solicitud de legalizar formalmente su postura realizando las enmiendas necesarias a la legislación actual. Actualmente, los tibetanos en el exilio están a punto de votar por el nuevo Primer Ministro y por los nuevos miembros del Parlamento. Tibetanos del mundo entero se dirigirán el próximo domingo a las urnas para participar en las terceras elecciones democráticas.

A pesar de la decisión del Dalai Lama, el Parlamento aprobó una resolución el viernes solicitando a su vez a Su Santidad que reconsidere su postura, asegurando que los tibetanos están satisfechos con la democracia ejercida bajo su mando.

Su Santidad, este fín de semana en Dharamsala.

“El gobierno de líderes espirituales o el gobierno de reyes es un concepto desfasado”, dijo Su Santidad a los miles de tibetanos que se concentraron este fín de semana junto al Templo Tibetano Principal de Dharamsala. “En realidad me he considerado una persona semi-retirada durante los últimos diez años”, dijo, recordando que ya en 2001 se introdujo un cambio importante, permitiendo a los tibetanos votar por su Kalon Tripa, o Primer Ministro.

“Así que como 14º Dalai Lama, me permito el orgullo y la libertad de renunciar al poder político establecido por la institución de los Dalai Lamas, el Gaden Phodrang”. Su Santidad añadió que el poder de los Dalai Lamas se remonta a 1642, cuando el Quinto asumió el poder político.

Hoy mismo, negándose a aceptar peticiones de que continúe en su puesto, el Dalai Lama ha vuelto a reiterar su decisión, repitiendo una vez más que su postura está fundamentada en beneficiar a los tibetanos a largo plazo: “Ya estamos en el siglo 21, y tarde o temprano tiene que llegar un cambio. Así que debemos prepararnos antes de que sea demasiado tarde”, ha explicado hoy. Eso sí, ha dejado claro que el abandono del poder político no significa que la institución del Dalai Lama desaparezca: “El Ganden Phodrang como entidad espiritual seguirá adelante, pero el poder político de la institución, acabará. Si eso ocurre, tal y como ocurrió con el Primer, Segundo y Tercer Dalai Lamas, yo podré concentrarme más efectivamente en mis deberes espirituales”.

Entre el público se encontraba un grupo de tibetanos recién llegados del Tíbet. El Dalai Lama les pidió encarecidamente distribuir su mensaje entre los que siguen en el país, asegurando de que los tibetanos que viven en Tíbet no deben preocuparse ni perder la esperanza por su decisión, insistiendo en que será de beneficio a largo plazo y repitiendo de nuevo que dicha decisión no significa que quiera deshacerse de sus responsabilidades por falta de ánimo, sino para que los tibetanos se preparen mejor por sí mismos para los retos que depara el futuro.

“Yo soy tibetano. Más precisamente nací en la región tibetana de Amdo. Así que no hay forma de desentenderme de la causa tibetana. En el futuro, si surge una necesidad urgente, yo siempre estaré dispuesto a servir a esa causa”, dijo a los varios miles de tibetanos y turistas que se concentraron en el Tsuglagkhang para participar en el festival de Monlam y escuchar enseñanzas.

Fuente: Phayul.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: