Agentes chinos buscan a manifestantes fugitivos. Familiares retenidos y multados.

Tibetanos lloran durante una manifestación hace unas semanas en Nepal.

Las fuerzas de seguridad chinas han detenido y multado a las familias de tres jóvenes tibetanos que se escondieron tras poner carteles y octavillas llamando a la independencia del Tíbet, según fuentes locales.

Los tres hombres, Tsering Kyipo (25), Jampa Ngodrup (33) y Lobsang Thubten (30) huyeron después de sus acciones de protesta el pasado 6 de marzo en la población de Dzakhog, en el condado de Dege (Kardze).

Los carteles y octavillas mostraban mensajes como “Queremos libertad”, “Tibet es independiente” o “Invitad al Dalai Lama al Tíbet”, y estaban firmados por los tres.

“Las fuerzas chinas les están buscando por todas partes con urgencia”, ha dicho un tibetano de la zona, solicitando permanecer en el anonimato. La policía se puso en marcha inmediatamente para detener a Sangpa (53), padre de Tsering Kyipo, Chötso (64), madre de Lobsang Thubten, y a Mochag (47), hermano de Jampa Ngodrup. Estos parientes han sido multados además con 20 mil yuans (casi 3000 euros) cada uno y les han informado que serán mantenidos bajo custodia policial hasta que los tres jóvenes aparezcan.

Los familiares están retenidos actualmente en el Centro de Detención del Condado de Dege. “Debido a este incidente, toda la zona está llena con cientos de guardias chinos”, dice la misma fuente. “Están buscando en todas y cada una de las casas de tibetanos, y también les están buscando en los bosques, pero todavía no han detenido a nadie” aparte de a los tres parientes citados.

Incidentes en Ba Choedhe

También, el 21 de marzo, según ha dicho la misma fuente, las fuerzas armadas chinas atacaron a un grupo de monjes del cercano monasterio de Ba Choedhe por mostrar una foto del Dalai Lama durante una marcha silenciosa por el mercado. “Ahora todo Bathang y el monasterio están rodeados por la policía armada”, dice el testigo.

Fuente: Radio Free Asia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: