Tibetanos se manifiestan por expropiaciones ilegales. La policía los dispersa con violencia.

Las fuerzas de seguridad chinas disolvieron la semana pasada una protesta de tibetanos que se manifestaban porque el gobierno les ha confiscado sus terrenos en una zona devastada por un terremoto, según han explicado fuentes tibetanas con contactos en la zona. Muchos de los manifestantes resultaron heridos y varios fueron arrestados en una represión violenta acometida por unos 500 policías armados.

En abril de 2010, un gran terremoto destruyó la ciudad tibetana de Jyekundo, también conocida como Gyegu, matando a tres mil personas. El pasado 2 de abril, alrededor de 300 tibetanos, descontentos con la decisión del gobierno de quedarse con sus tierras, hicieron una sentada para protestar en el cruce principal de la población.

“Algunas de sus terrenos residenciales han sido requisados por el gobierno”, explica un tibetano que prefiere no decir su nombre. “Muchos se quejaban de que siendo los propietarios legítimos, funcionarios y departamentos locales los han vendido o los han requisado para el gobierno por razones injustificables”, añade, asegurando que algunos de los terrenos han sido requisados para construir carreteras. “A los propietarios les han dicho que tendrán una compensación, pero de momento no se ha hecho apropiadamente”, continúa. “Demandan justicia y un trato justo”.

Las autoridades ordenaron a los protestantes a dispersarse, diciendo que el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, visitaría la zona próximamente, según cuenta otro vecino: “Cuando las protestas siguieron adelante, unos 400 o 500 policías armados llegaron a eso de las 9 de la noche y atacaron a los manifestantes. Fueron golpeados y hubo muchos heridos. A algunos los arrestaron y se los llevaron”, dice este tibetano que participó en la protesta. “Más tarde volví al sitio donde ocurrió todo y ví manchas de sangre de las palizas de las fuerzas armadas chinas. No ví ningún manifestante, pero los tibetanos han decidido seguir con las protestas hasta que las tierras sea devuelta a sus propietarios legítimos”.

Otro vecino ha informado de que unos 40 tibetanos fueron detenidos la noche del 3 de abril, de los que “alrededor de una docena” fueron puestos en libertad al día siguiente: “Un grupo de 6o nos hemos reunido y hemos decidido que es muy importante dirigirnos de manera pacífica a la oficina del condado”.

El Gobierno Tibetano en el Exilio ya ha señalado a través de su web la injusta práctica china de llevar a cabo construcciones públicas y otros desarrollos favorables a China en tierras propiedad de tibetanos, poniendo como falsa excusa que la Administración no es capaz de localizar a los propietarios.

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: