Los monjes de Kirti, retenidos por la fuerza en su propio monasterio. Resumen de los últimos acontecimientos en el condado de Ngaba.

Uno de los fallecidos durante la masacre de Kirti en la que la policía china abrió fuego contra manifestantes tibetanos pácificos

Desde que el monje Phuntsok se inmolara prendiéndose fuego el 16 de marzo en el condado de Ngaba coincidiendo con el aniversario del levantamiento tibetano de 2008 y para protestar por la contínua represión china sobre el Tíbet, la situación se ha agravado en el monasterio de Ngaba Kirti. Según las últimas informaciones confirmadas, las fuerzas de seguridad chinas han acordonado el monasterio y unos 800 efectivos armados llegaron el sábado como refuerzo.

El movimiento de los monjes está totalmente restringido, y no se permite que nadie entre ni salga del monasterio. Además, se han levantado grandes muros en los puntos de la valla donde había huecos por donde escapar.

Desde que se ordenó la operación, los monjes están empezando a ver cómo cada vez tienen menos comida y dependen de los ofrecimientos que llevan vecinos voluntarios a través de la administración del centro. Aun así, las autoridades chinas han prohibido a los tibetanos que proporcionen comida a los monjes. Informaciones que llegan de la zona aseguran que la situación sigue siendo la misma, con más de 2.500 monjes preguntándose qué pasará cuando empiecen a pasar hambre, y que muy probablemente conducirá a una revuelta masiva. En caso de producirse una protesta multitudinaria, la policía no dudará en asesinar a más tibetanos llevando a cabo ejecuciones sin ningún tipo de juicio, como ya ocurrió aquí mismo en marzo de 2008. Los lamas y altos cargos del monasterio han seguido comportándose de manera no violenta, aconsejando a los monjes que se mantengan en calma a pesar de la represión.

Inmediatamente después de la muerte de Phuntsok y las consiguientes muestras de solidaridad por parte de sus compañeros, las autoridades han tomado medidas drásticas para tenerles bajo control. Según información contrastada, desde que empezó el mes de abril, las fuerzas de seguridad chinas que antes se encontraban en los alrededores del monasterio ya están dentro del campus. Los monjes más ancianos tienen prohibido incluso caminar tranquilamente por la kora, el camino de circumbalación alrededor de las estupas, y se han levantado puestos elevados de vigilancia sobre las propias estupas, desde donde los militares controlan a los monjes con prismáticos. Los guardias hacen rondas las 24 horas al día para vigilar todas las actividades del monasterio. En lo que va de mes, ya han sido arrestadas 33 personas, de los cuales 22 (8 monjes y 16 laicos) siguen todavía en dependencias policiales.

EL TCHRD (Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia) ha apelado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que asuman urgentemente una intervención y se detenga las medidas represivas de seguridad y las detenciones arbitrarias de tibetanos, además de las condiciones insostenibles que soportan en materia de Derechos Humanos, especialmente en el condado de Ngaba. El TCHRD pide a las autoridades que deje inmediatamente de cometer la grave violación de Derechos Humanos que supone privar de alimento a los monjes de Kirti y que no sean tan estrictas con el movimiento tibetano.

Uno de los tiroteados por la policía china durante los disturbios en Ngaba en 2008.

Últimos datos sobre la situación en Kirti y alrededores:

-8 de abril: Tres monjes arrestados (Dhonyoe Dorjee, Tenzin Jamko y otro sin identificar).

-8 de abril: Unas 30 personas se concentraron para protestar frente a la Oficina de Seguridad Pública en Warma. Un joven del condado de Gyalrong resultó herido de gravedad y murió en el hospital. Tras el fallecimiento, unos mil tibetanos se manifestaron de nuevo para protestar.

-30 de marzo: Dos monjes (Lobsang Ngodup, 32, y Lobsang Chöpel, 24) fueron detenidos, sin razón aparente. Todavía siguen desaparecidos.

-25 de marzo: Lobsang Tsepak (27) fue detenido por la policía en Pekín. Es estudiante de la Universidad Central de Nacionalidades. Al parecer tiene algún vínculo con el monasterio de Kirti.

-23 de marzo: Los vecinos de Namda se manifestaron para mostrar solidaridad con los monjes. El gobierno chino respondió enviando efectivos militares a la zona y también a Ngaba. Al menos cuatro tibetanos, Wolkho, Dorjee, A-Dor y Woeser Dorjee, fueron detenidos. Siguen desaparecidos.

-22 de marzo: Lobsang Kelsang (monje de Kirti, 19 años) y hermano de Phuntsok (el monje que se autoinmoló), además de su tío materno Lobsang Tsondue y otro monje llamado Samdup, fueron arrestados. El último sigue detenido.

-20 de marzo: Lobsang Tenzin fue arrestado. Sigue desaparecido.

El mismo día las autoridades chinas convocaron una reunión pública en Thawa y Gabma, ambas poblaciones del condado de Ngaba, bajo multa de 30 yuans a quienes no se presentasen. Después los comités municipales de todo el condado han organizado más reuniones obligatorias “para alabar y agradecer” al Partido Comunista del gobierno. Aun más, durante esa semana los oficiales del gobierno visitaron todas y cada una de las viviendas tibetanas del condado cuyas familias tienen algún monje entre sus parientes, preguntándoles su opinión sobre la inmolación de Phuntsok.

También a partir del 20 de marzo, las autoridades han llevado a cabo una campaña llamada “Ama tu patria, ama tu religión” durante el monasterio de Kirti que duró cinco días. Al finalizar la campaña, los oficiales formaron grupos para visitar todas las habitaciones del monasterio para “solicitar opiniones”.

-19 de marzo: Las autoridades chinas cancelan las actividades religiosas habituales del monasterio y la policía armada recorren el edificio por la noche con perros. Se prohíbe a los monjes trasnochar (algo que hacen habitualmente para estudiar escrituras budistas). Todos los monjes que son encontrados fuera de su habitación durante la noche son golpeados.

-17 de marzo: Los estudiantes de un instituto de enseñanza secundaria en Ngaba comienzan una huelga de hambre para mostrar solidaridad con el monje Phuntsok y para protestar por el trato inhumano que le dieron las autoridades. Que se sepa, la huelga de hambre finalizó el 23 de marzo, aunque no se ha podido confirmar con seguridad. También el 17 de marzo otro tibetano llamado Phuntsok fue detenido en la población de Meruma. Sigue desaparecido.

Fuente: Dossier Tibet

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 responses to “Los monjes de Kirti, retenidos por la fuerza en su propio monasterio. Resumen de los últimos acontecimientos en el condado de Ngaba.”

  1. mercedes pérez-albert says :

    I will pray and pass this information in my net of facebook. May Tibet be free, may all sentient beings be happy, and may all chinese developpe bodhichitta and venerate H.H, Dalai Lama satisfying all his holly wishes happily and inmediately.

  2. silvia couturier says :

    as human been we have to help the kirti monks and one posibility is to sand a e mail in order to let the world know what happen there .thanks

  3. zinnia mendez says :

    How can our country (Costa Rica) have diplomatic and economic relationships with this terrible and represive country? I simply can’t understand it. We have to get together with many people of the planet and send a letter to the authorities to make them stop this inhumane masacre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: