Comunicado oficial de Su Santidad el Dalai Lama sobre la grave situación en el monasterio de Kirti

Su Santidad el Dalai Lama se encuentra estos días en Irlanda y acaba de publicar el siguiente comunicado:

“La situación que se mantiene actualmente en el monasterio de Kirti en Ngaba, al noreste de Tíbet, es extremadamente desagradable debido al enfrentamiento entre las fuerzas militares chinas y los nativos tibetanos. El monasterio, que aloja a unos 2.500 monjes, está completamente rodeado por las fuerzas armadas chinas, que en un momento dado decidió que no entrasen ni alimentos ni servicios básicos en el complejo monástico.

Los tibetanos, temiendo que este asedio al monasterio de Kirti sea un preludio a un arresto masivo de los monjes, han rodeado a los soldados que custodian el centro y han ocupado carreteras para evitar que los camiones y otros vehículos chinos entren o salgan de Kirti.

El bloqueo chino de Kirti empezó el 16 de marzo de 2011, cuando trágicamente un joven monje tibetano se prendió fuego para conmemorar el tercer aniversario de las grandes protestas que se extendieron por Tíbet en 2008. En lugar de apagar las llamas, la policía golpeó al monje, lo que le causó finalmente la muerte. Este acto generó un enorme resentimiento entre los demás monjes, lo cual ha resultado en este bloqueo del monasterio.

Estoy muy preocupado por que esta situación, si se permite que continúe, se convierta en un explosivo con consecuencias catastróficas para los tibetanos de Ngaba.

Vista la situación, ruego a los tibetanos de la zona, tanto monjes como laicos, que no hagan nada que pueda ser utilizado como excusa por las autoridades locales para provocar un aplastamiento.

Del mismo modo, ruego a la comunidad internacional, los gobiernos de todo el mundo, y a las organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que persuadan a los líderes chinos para que moderen el modo en que están gestionando esta situación.

Durante las últimas seis décadas, el uso de la fuerza como medio de tratar los problemas del Tíbet no ha hecho más que empeorar las dificultades y profundizar el rencor del pueblo tibetano. Por tanto, apelo a los líderes chinos para que adopten un acercamiento realista y traten con valor y sabiduría las dificultades de los tibetanos, y para que prescindan del uso de la fuerza a la hora de gestionar la situación.”

El Dalai Lama
15 de abril, 2011.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

One response to “Comunicado oficial de Su Santidad el Dalai Lama sobre la grave situación en el monasterio de Kirti”

  1. Marisol Cabrera says :

    Soy de Uruguay y soy Budista Tibetana desde hace muchos anos,y sigo todo lo que se relaciona a su Santidad el Dalai Lama y a los Tibetanos. La verdad no puedo entender que este pasando esto con mis hermanos Tibetanos y nadie pueda hacer nada,hay que informar mas,veo perfecto que su santidad informe al mundo de este atroz sufrimiento y privacion de libertad de los tibetanos,ya es insostenible.Le soy sincera que muchos de tierras lejanas estamos con ustedes,pero como les podemos ayudar-.es un derecho que la tierra de los TIBETANOS SE LA DEVUELVAN A LOS TIBETANOS. DESEO DE TODO CORAZON QUE ESTO SE ARREGLE Y COMO SIEMPRE LO DIGO,DESEARIA QUE PASARA ANTES DE QUE SU SANTIDAD PARTA DE ESTA TIERRA Y LO PUEDA VIVIR PORQUE A HECHO MUCHO PARA LOGRARLO. MI CORAZON Y MI ALMA ESTAN CON USTEDES. CON AMOR.MARISOL CABRERA DE URUGUAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: