Lobsang Sangay: Resolver el conflicto tibetano también sería favorable para China

Sangay habla con una familia tibetana el día de las elecciones, en marzo

David Mark, del programa Sunday Profile de la australiana ABC Radio ha entrevistado a Lobsang Sangay, favorito para convertirse en Primer Ministro del Tíbet en el Exilio:

David Mark: El doctor Lobsang Sangay tiene un currículum impresionante. Es licenciado en Derecho por la universidad de Harvard y es considerado un experto en derecho internacional. Desde su infancia vivió en un pequeño pueblo de la india, según ha contado a nuestra compañera Monica Attard.

Lobsang Sangay: …así que mis padres tenían un acre  (unos cuatro mil metros cuadrados) de tierra y dos o tres vacas siempre, así que cuando finalmente quisieron enviarme a una escuela tibetana en el exilio, vendieron una de las vacas y aquí estoy ahora, en la Universidad de Harvard.

DM: Y desde Harvard, ahora intenta convertirse en la nueva cabeza política del Tíbet exiliado, su Primer Ministro o Kalon Tripa. El líder espiritual, el Dalai Lama, ha dejado su papel político, por lo que el Primer Ministro será la persona que pretenda lograr la independencia de China. Y para eso, su prioridad será reunirse con el gobierno chino…

LS: Si resulto elegido estaré bajo el mandato del pueblo, y uno de las obligaciones es solucionar el conflicto tibetano. Para eso, si tengo que reunirme con las autoridades chinas, será con el apoyo del pueblo tibetano.

DM: Y eso supondría entrevistarse con el presidente chino, Wen Jiabao.

LS: Algunos dicen que el premier Wen Jiabao pertenece a la facción más moderada. Si este es el caso, y es el caso de su gabinete, entonces sí me gustaría acercarme a él. Obviamente nos queremos acercar a todos los líderes chinos, pero particularmente los que tienen una mente liberal, moderada, pueden ser más receptivos a la situación trágica que vive el Tíbet y podrían estar interesados en solucionarla.

DM: Esto puede ser visto como una utopía, considerando que China ha gobernado Tíbet durante sesenta años, pero usted dice que un Tíbet independiente también le interesa a China…

LS: No tiene sentido prolongar esta tragedia porque, como sabe, incluso Mao Tse Tung en persona decía que “allá donde haya opresión, habrá resistencia”, ¿entiende? Y si el gobierno chino resuelve el conflicto tibetano estará actuando también en su favor.

DM: Entonces, dice usted que la clave sería la autodeterminación…

LS: Deberíamos poder mantenernos sobre nuestros propios pies, algo característico de Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King; movimientos no-violentos que hacían hincapié en la autodeterminación, y nosotros hacemos hincapié en lo mismo. Así que la base es la unidad, el proceso es la innovación, y nuestra meta inmediata es la autodeterminación. Si seguimos estas tres pautas básicas, entonces nuestra meta última de devolver la libertad al Tíbet podrá convertirse en realidad.

Escucha la entrevista completa aquí.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: