La tragedia continúa: Otra monja se prende fuego

La web tibetana Phayul ha confirmado la terrible noticia: Otro suicidio-protesta, esta vez por parte de una monja.

Palden Chötso, también conocida como Chösang, de 35 años, era monja en el monasterio de Gaden Dharkar Choeling, en la región de Kham. Se prendió fuego a las 12:40 del mediodía.

“Murió a causa de varias quemaduras graves después de prenderse fuego al tiempo que pedía libertad para Tíbet”, ha declarado Bawa Kalsang Gyaltsen, un miembro del Parlamento en el Exilio.

“En estos momentos, el cuerpo de Palden Chötso se ha custodiado en el monasterio de Nyitso, que ha sido rodeado por la Policía Armada China. Según la última información, la policía china está obligando a los monjes a entregar el cuerpo”, añade Kalsang.

Esta es la undécima autoinmolación en Tíbet desde marzo de este año, en que los monjes (nueve hombres y dos mujeres) se han prendido fuego en lugares públicos protestando por la ocupación china sobre Tíbet y demandando el regreso de Su Santidad el Dalai Lama.

Coincidiendo con la cumbre del G-20 que se celebra hoy y mañana en Cannes (Francia), tibetanos y simpatizantes de más de 60 ciudades en 25 países de todo el mundo piden a los líderes mundiales que se manifiesten en relación al urgente asunto de los suicidios en Tíbet, aprovechando que el presidente chino, Hu Jintao, está presente en la cumbre.

“Estos actos sin precedentes por parte de tibetanos son la forma última de acción no-violenta y el Congreso de la Juventud Tibetana (TYC) los reconoce como valiosos sacrificios”, ha dicho Tsewang Rigzin, presidente del TYC, la mayor organización pro-independencia que existe en el exilio.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: