La policía nepalí detiene a más de 75 refugiados tibetanos

Antidisturbios nepalíes acosan a una mujer tibetana. (Archivo AFP)

La policía nepalí arrestó a dieciocho refugiados tibetanos el miércoles, abortando su plan de autoinmolarse en apoyo a los monjes budistas que se han suicidado prendiéndose fuego en Tíbet durante los últimos meses. Gracias a un chivatazo, la policía detuvo a los activistas del grupo “Free Tibet” en Lalitpur, a las afueras de Kathmandú, incautándoles un bidón de keroseno.

“Teníamos información de que estos activistas tenían previsto cometer acciones criminales. Están bajo custodia de la policía local para profundizar en la investigación”, ha dicho un oficial de policía.

Una foto publicada por la agencia Reuters muestra a varias personas impidiendo que una mujer tibetana se prendiese fuego durante una protesta, también el miércoles. La acción de los detenidos iba a ser la respuesta al arresto de 58 otros tibetanos el día anterior por intentar iniciar una huelga de hambre pacífica como muestra de apoyo a los monjes fallecidos.

Estos hechos tienen lugar coincidiendo con la visita a Nepal de Wu Yingjie, Presidente Ejecutivo de la Región Autónoma del Tíbet del gobierno chino, para una serie de reuniones sobre el comercio entre Tíbet y Nepal.

Wu se reunió con el Primer Ministro Baburam Bhattarai y varios ministros, incluido Narayan Kaji Shrestha, ministro de Asuntos Exteriores. Todos ellos, como viene siendo habitual, han defendido sin miramientos su apoyo a las políticas chinas. Existe un acuerdo con la ONU obliga al gobierno nepalí a colaborar incondicionalmente con los refugiados tibetanos que llegan a su territorio; un pacto que Nepal siempre se ha negado a cumplir, mostrando abiertamente su apoyo incondicional a cualquier iniciativa china.

En Nepal viven casi 20.000 refugiados tibetanos y por las presiones de China tienen limitados muchos de sus derechos más básicos, como el de reunión, ni siquiera para rezar.

Fuente: Hindustan Times / ¡Libertad Para Tíbet!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “La policía nepalí detiene a más de 75 refugiados tibetanos”

  1. Tensing says :

    En un comunicado de prensa de la Casa del Tibet de Barcelona,informan de la detención de 7 activistas,entre ellos el director de la Fundacion,Wangchen-La
    despues de que ayer,representantes de Students for a Free Tibet y Tibetan Youth Association Europe,colgaran banderas tibetanas en la estación de tren de Cannes,como parte de la campaña internacional “Dia de Acción Global”,llevada a cabo el 2 de noviembre y que contó con protestas en 90 ciudades de todo el mundo.Mas información info@casadeltibetbcn.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: