Un monje auto-inmolado se niega a recibir tratamiento médico por parte de China

Venerable Dawa Tsering

Un monje tibetano que sufrió graves quemaduras el mes pasado cuando se inmoló prendiéndose fuego a sí mismo ha rechazado una oferta de atención médica por parte de China, diciendo que lamenta no haber muerto durante su protesta, según ha informado una fuente anónima tibetana.

Dawa Tsering, de 31 años de edad, se prendió fuego el 25 de octubre durante una reunión anual de su monasterio en la comarca de Kardze después de llamar a los tibetanos a unirse contra el régimen de Pekín en áreas tibetanas, según afirman testigos.

Once inmolaciones de protesta, en las que se cree han muerto al menos seis de sus protagonistas, han tenido lugar en lo que va de año, una tendencia que según el Dalai Lama no hace más que llamar la atención sobre el “genocidio cultural” que sufren los tibetanos.

Tsering fue trasladado a un hospital de Kardze en un vehículo propiedad del monasterio después de que las llamas fuesen extinguidas por sus compañeros, pero se negó a recibir tratamiento y fue devuelto al monasterio con varias heridas graves y envuelto en vendajes.

“El 7 de noviembre, tres oficiales del gobierno acompañaron a un médico a la habitación de Dawa Tsering, en el monasterio de Kardze”, ha conseguido declarar uno de sus compañeros a Radio Free Asia. “Todos iban vestidos al estilo chino. Solo habló el médico. Intentó convencer a Dawa Tsering de que fuese a un hospital importante para recibir tratamiento gratis, pero el monje herido no respondió a la oferta. De hecho, se negó a dirigirles la palabra”, dice el testigo.

El monasterio ha dispuesto un grupo de ocho monjes para que cuiden del venerable Dawa Tsering, y su cuñado, que es médico, también está velando por su salud, asegura el mismo testigo, que ha pedido mantenerse en el anonimato. “No quiere recibir ningún tratamiento de un hospital chino”, asegura. “De hecho, Dawa Tsering lamenta no haber muerto por la causa”.

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: