Kalon Tripa: “La Primavera Árabe refuerza la universalidad de la libertad y los derechos humanos”

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo expresó ayer que las auto-inmolaciones en Tíbet y la desesperación que expresan son “muy preocupantes”. La declaración fue publicado a última hora del lunes asegurando que la situación de los Derechos Humanos en China y especialmente de los tibetanos es continuamente sujeto de discusiones entre Suiza y las autoridades chinas.

Un grupo de tibetanos recibe al Kalon Tripa en el aeropuerto de Berna (Suiza)

Esa misma mañana, el Kalon Tripa, Lobsang Sangay, se reunía con altos representantes del Ministerio en Berna. Unos cuarenta tibetanos, vestidos con trajes tradicionales, dieron la bienvenida al Primer Ministro tibetano en el exilio a su llegada a la capital para entrevistarse con la diplomacia suiza.

En la reunión indicó que las doce inmolaciones registradas en Tíbet desde el pasado 16 de marzo no son tan sólo un número, sino doce seres humanos de nacionalidad tibetana: “Los seres humanos, si se les ofrece la oportunidad de elegir, elegirían vivir. Pero la situación tan desesperada del Tíbet bajo el poder chino ha conducido a esta situación tan trágica”, dijo.

Expresó además su aprecio y agradecimiento al gobierno y al pueblo de Suiza y a la Cruz Roja por su apoyo al pueblo tibetano desde los años 60. Suiza fue el primer país fuera de Asia en aceptar oficialmente refugiados tibetanos. En la actualidad acoge a la mayor comunidad tibetana en Europa. También dio las gracias al gobierno suizo por su contínuo apoyo a la defensa de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro, el Kalon Tripa también dijo que el pueblo tibetano ha vuelto a apostar por el Camino Medio al haberle elegido en las urnas, ya que esa es su política de actuación.

En cuanto a su relación con los chinos, Sangay dijo que durante los dieciséis años que pasó en la universidad de Harvard organizó cinco conferencias con escolares que viajaban desde China. Su Santidad el Dalai Lama acudió a dos de ellas: “Llevo un archivo de diálogos con los chinos. Requiere resistencia, paciencia y compasión tratar con ellos. Con el paso del tiempo la gente cambia. Necesitamos crear un ambiente propicio para este cambio”.

Respecto a su papel como nuevo líder político tibetano desde que el Dalai Lama abandonase su cargo, asegura que “es difícil. Un reto. Nosotros los tibetanos tenemos que hacerlo. Los tibetanos dentro de Tíbet están sacrificando sus vidas por la causa”, dijo.

Hablando sobre los movimientos revolucionarios como el 15-M en España, el movimiento Ocuppy estadounidense o la Primavera Árabe, el líder tibetano dijo que los cambios que han tenido lugar en algunos países árabes refuerza la universalidad de la libertad y los Derechos Humanos.

El Kalon Tripa mantuvo también un encuentro privado con Maya Graf, vicepresidenta del Grupo Tibetano en el Parlamento Suizo. Graf instó a China a respetar los derechos humanos básicos del pueblo tibetano. Cualquier Tratado de Libre Comercio entre Suiza y China, dijo Graf, debe pasar por los derechos humanos de los tibetanos, incluida la cuestión medioambiental.

Mientras se dirigía a los medios junto a Maya Graf, Lobsang Sangay dijo que los países que hacen negocio con China no se han beneficiado y que, de hecho, se enfrentan a pérdidas. Hizo un llamamiento a estos países -entre los que se encuentra España- para que hablen de Derechos Humanos de forma más enérgica, y pidió al gobierno de Suiza que exprese su preocupación por la presente situación en Tíbet, haciendo hincapié en el hecho de que los tibetanos no tienen nada contra el pueblo chino, ni tampoco contra China como nación: “Estamos en contra de la línea dura de las políticas represivas que lleva a cabo el gobierno chino. Los tibetanos merecen libertad: Religiosa, de Derechos Humanos, y de expresión”.

Hoy el Kalon Tripa ha viajado a Berlín para una serie de reuniones con miembros del Parlamento alemán, además de dirigirse a la comunidad tibetana que vive en Alemania.

Durante su gira por Europa, además de Suiza y Alemania, Lobsang Sangay visita también Francia, Suecia, Noruega y Bélgica.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: