Monje recientemente inmolado en Nepal consigue escapar a la India

La Gran Stupa de Boudhanath está protegida como Patrimonio de la Humanidad de la ONU y es el monumento más famoso de Kathmandú (Nepal).

El monje tibetano que se auto-inmoló en Kathmandú el 10 de noviembre, desatando una auténtica caza de tibetanos por parte de la policía nepalí, ha realizado una dramática huida a la India.

El monje, de 45 años de edad y de nombre Buthi, llegó a Dharamsala esta misma mañana -hora local- siendo admitido en el Hospital Delek.

En declaraciones a la web Phayul, el monje ha dicho que la reciente ola de “sacrificios inspiradores” de tibetanos dentro de su propio pais y la creciente represión por parte de las autoridades de Nepal le hicieron sentirse obligado a tomar ese último paso.

“Intenté quemarme el 11 de octubre, pero uno de mis amigos se enteró de mis planes y lo evitó. Así que el 10 de noviembre, de manera discreta llevé a cabo mi plan y me prendí fuego en medio de la gente en Boudhanath, en Kathmandú”, ha explicado el Venerable Buthi.

Ven. Buthi recuerda que los simpatizantes pro-tibetanos en Nepal, que también le ayudaron durante su recuperación y exilio, se han mantenido bajo estricto secreto.

“Me atendieron en una casa particular y después algunos tibetanos me dejaron en moto en Siliguri, en el estado fronterizo de Bengale Oeste, en la India, y a partir de ahí, llegué aquí [Dharamsala] en tren”, dice el monje.

Según informaciones, después del incidente la situación en la zona de Boudhanath se ha vuelto muy tensa, con montones de policías nepalís realizando una auténtica caza de tibetanos a gran escala, interrogando a gente de la ciudad y supervisando muy detenidamente ese barrio. En su histérica búsqueda de Buthi, la policía y agentes de la inteligencia nepalí también registraron hospitales y viviendas particulares de tibetanos. De momento no se ha querido publicar ninguna imagen de Buthi por temor a que la policía le encuentre.

Tenzin Tsundue, Presidente Regional del Congreso de la Juventud Tibetana en Dharamsala ha dicho, en declaraciones a Phayul, que su organización se está ocupando de cuidar al monje y ha expresado su confianza en que Bhuti no tenga problemas en la India: “Ya ha obtenido su certificado de registro así que no debería tener problemas” explica, refiriéndose al documento oficial del gobierno de la India que le reconoce y ampara como refugiado.

Yangzom, un médico del hospital ha explicado a Phayul que Bhuti ha sufrido quemaduras en alrededor del 15 o 20 de su cuerpo: “Ambos brazos tienen heridas por quemadura y además los tiene infectados por no haber recibido atención médica adecuada mientras escapaba de Nepal a India”, dice. “El paciente necesita seguir ingresado durante al menos una semana”.

El Congreso de la Juventud Tibetana tiene pensado hacerse cargo del monje incluso después de ser dado de alta: “Alquilaremos una habitación para él y le dejaremos quedarse ahí después de salir del hospital”, dice Tsundue.

Bhuti, que no tiene parientes en la India, ha explicado a Phayul que tiene pensado seguir adelante como activista por el Tíbet: “Estoy decidido a dar mi vida por Tíbet con la esperanza de que mi sacrificio ayude a la causa tibetana”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: