La policía hace desaparecer a dos monjes más del monasterio de Kirti

Gyamtso

La policía china ha arrestado a dos monjes más del maltrecho monasterio de Kirti, en la región tibetana de Kham, en la zona más oriental del país.

Según se conoció ayer viernes, la réplica de Kirti en el exilio, en Dharamsala (India) identificó a los dos desaparecidos como Gyamtso, de 42 años, y Lobsang Gendhun, de 48. El paradero de los monjes se desconoce.

“El día 21 de este mes, Gyamtso fue detenido en su habitación en el monasterio. Se desconoce la causa de su arresto, así como el lugar en el que está retenido”, dice la nota publicada por el monasterio exiliado.

Anteriormente Gyamtso era profesor, y llegó a publicar muchos artículos en revistas y periódicos de la región.

Lobsang Gendhun

Por su parte, Lobsang Gendhun fue disciplinario* del colegio de Kalachakra en Kirti, y fue arrestado y retenido a mediados de octubre. (* Disciplinario: Monje que se encarga de asegurar que se siguen todas las normas de liturgia, protocolo y disciplina general.)

“Nada más se ha sabido de su situación ni localización actuales”, asegura la nota.

La situación en el monasterio de Kirti y en toda la zona de Ngaba se ha ido endureciendo hasta lo insoportable debido a la constante represión china contra los locales, especialmente después de que en marzo se suicidara prendiéndose fuego el Venerable Phuntsog, el primer monje en autoinmolarse este año.

Según reporteros de AFP que consiguieron infiltrarse en la comarca de Ngaba en octubre, vieron “grandes grupos de soldados de camuflaje con rifles automáticos, bastones de metal con pinchos y extintores. Las calles estaban cortadas y llenas de autocares de policía, camiones militares y otros vehículos armados que bloqueaban las calles”.

Según ha confirmado el monasterio de Kirti en su representación india, China mantiene una gran presencia militar en la zona con “gran cantidad de oficiales chinos disfrazados de tibetanos” para vigilar todos los movimientos de los vecinos de la localidad.

A pesar de la presencia policial y militar, los monjes del monasterio consiguieron el apoyo de miles de tibetanos, que se acercaron el domingo pasado a celebrar con ellos el Ganden Ngamchoe (el aniversario de la muerte de Lama Tsongkhapa), según la nota de prensa: “La congregación ofreció lámparas de manteca y se oyó corear eslóganes de homenaje a los mártires que se prendieron fuego en los últimos meses”, ha podido confirmar Kirti.

Fuente: Phayul / United Nations for a Free Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: