China comenzará 2012 construyendo un nuevo aeropuerto en Tíbet

 

China ya lo tiene todo preparado para construir el aeropuerto a mayor altitud del mundo en Nagchu, en el corazón del Tíbet.

 

Según la agencia de noticias del régimen chino, Xinhua, el aeropuerto de Nagchu estará a 4436 metros de altitud, 102 más que el de Chamdo, también en Tíbet.

 

El aeropuerto ocupará más de 267 hectáreas, costará 1,8 billones de yuans (más de 250 millones de euros) y abrirá al público en un plazo de tres años, según la agencia. Nagchu está a unos 250 kilómetros al noreste de Lhasa, pasando cerca de la línea de tren Gormo-Lhasa, también muy polémica en su día, y que funciona desde junio de 2006.

 

Desde su Estrategia de Desarrollo Occidental que comenzó en 1999, China ha invertido billones de dólares en promocionar enormes estructuras en Tíbet, incluida una red de ferrocarril, autopistas y aeropuertos con la intención de afianzar su control sobre Tíbet y facilitar la posibilidad de explotar los enormes recursos minerales.

 

A principios de 2011, la aerolínea Tibet Airlines, de propiedad china, puso en marcha su principal ruta entre los aeropuertos de Lhasa Gonggar y Ngari Ali Khunsa, para apoyar la intención china de que 15 millones de turistas visiten Tíbet cada año de aquí a 2015.

 

Los proyectos de desarrollo en Tíbet a menudo se planean y ejecutan sin ningún tipo de consideración por los propios nativos tibetanos, algo que ha contribuido al clima de tensión permanente que vive el país. La insistencia de China de que Tíbet se desarrolle económicamente a base de grandes inversiones es algo que muchos ven como ingrediente fundamental para las protestas tibetanas y las manifestaciones contra el gobierno chino por parte de los nativos.

 

Según la web de la Administración Central Tibetana (el gobierno tibetano exiliado en la India) las obras de infraestructura china en la meseta tibetana “ha marginalizado a los tibetanos y anima la llegada de migrantes chinos”.

 

“No hay participación local real en estos llamados proyectos de desarrollo”, denuncia el gobierno exiliado. “Los tibetanos, ya de por sí bajo una ocupación ilegal por parte de China, carecen de voz y son excluidos” de dichos proyectos.

 

A pesar de ser una cuestión política, una de las peores consecuencias de la presencia china en Tíbet es la destrucción de buena parte de su medio ambiente natural.

 

Fuente: Phayul.com

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