Dos tibetanos más se prenden fuego frente al monasterio de Kirti

 

Artillería pesada del ejército chino alrededor del monasterio de Kirti

 

Continuando con el terrible episodio de auto-inmolaciones cuando apenas se cumple la primera semana de 2012, dos tibetanos se prendieron fuego en Tíbet el pasado viernes día 6.

 

Según han informado a Phayul varios informadores, el incidente se produjo sobre las 14:40 en la región de Ngaba (Amdo), donde ya se han producido diez casos de auto-inmolaciones desde marzo de 2011.

 

No hay demasiados detalles sobre los dos mártires, pero testigos presenciales dicen que ambos, un monje y un laico, estaban juntos cuando se prendieron fuego.

 

Free Tibet, una organización británica que pide la retirada de China, ha citado también fuentes del interior de Tíbet al publicar en una nota de prensa que “se cree que la persona laica pedía el regreso del Dalai Lama, antes de que las fuerzas chinas apagasen el fuego y se lo llevaran”. Nadie sabe dónde está ni en qué condiciones se encuentra.

 

En otras informaciones ofrecidas por un tibetano de la zona que actualmente se encuentra en las enseñanzas de Kalachakra en la India, los dos inmolados tenían las manos unidas en señal de oración de cara al monasterio de Kirti, mientras las llamas los envolvían.

 

“Tenían las manos juntas y estaban de cara al monasterio de Kirti. Gritaron consignas, se les escuchó gritar “Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama” y “Queremos que Su Santidad el Dalai Lama vuelva al Tíbet”, explica el peregrino, citando lo que le habían contado testigos presenciales.

 

Los testigos han confirmado que llegaron fuerzas armadas chinas y se los llevaron a los dos por la fuerza: “Las llamaradas eran grandes. El laico probablemente haya muerto, y hay menos posibilidades de que el monje haya podido sobrevivir”, explica el peregrino.

 

Estos son los casos 13 y 14 de autoinmmolaciones en Tíbet desde marzo de 2011. Los tibetanos se han prendido fuego voluntariamente en un intento desesperado por llamar la atención de la comunidad internacional, reclamando el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y protestando contra la ocupación china.

 

En la región de Ngaba se han encontrado recientemente octavillas asegurando que muchos tibetanos están dispuestos a sacrificarse por la causa. A finales de 2011 tanto el Dalai Lama como Su Santidad el Karmapa han mostrado su gran preocupación por esta oleada de sacrificios.

Fuente: Phayul

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: