Última hora: Un hombre muere tras inmolarse en Ngaba. La protesta tibetana ha acabado con al menos una anciana muerta a manos de las autoridades chinas.

Según informaciones procedentes de Tibet, un nativo laico se prendió fuego a modo de protesta ayer al mediodía en Ngaba (Amdo) muriendo a causa de los golpes recibidos de la policía china. Este suceso ha causado una gran manifestación de protesta que ha acabado con la muerte de una mujer por herida de bala.

El suicidio, el decimosexto desde marzo del año pasado, se produjo a las 13:30 hora local en la región de Ngaba, donde se encuentra el monasterio de Kirti. Actualmente no se conoce la identidad del hombre, pero todo parece indicar que se trataba de un laico y que ha fallecido.

Según testigos, funcionarios armados chinos llegaron a la escena de la inmolación y golpearon brutalmente al tibetano a la vez que intentaban sofocar las llamas. Según procedían a evacuarlo, que al parecer ya estaba muerto, los vecinos se enfrentaron a las autoridades, congregándose en el lugar y reclamando que les entregasen el cuerpo.

Los agentes armados reaccionaron abriendo fuego contra la gente y disparando gas lacrimógeno. Se ha confirmado la muerte de una anciana a causa de los disparos. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el número de muertos podría ser mucho mayor.

En una nota de prensa, la organización Free Tibet ha citado las palabras de un testigo presencial que ha descrito la situación como “terrorífica” asegurando que estaban pegando palizas a la gente “y mucha gente ha sido detenida”.

Por su parte, el Gobierno Tibetano en el Exilio ha condenado “el uso de la violencia contra civiles” y ha apelado a la comunidad internacional a “intervenir para prevenir el uso de la violencia por parte del gobierno chino. El gobierno de la República Popular China debe tomar plena responsabilidad de estos casos de auto-inmolación. Está en su mano acabar con estos desafortunados incidentes adoptando políticas progresistas para el Tíbet y para el pueblo tibetano”, ha expresado el ejecutivo desde Dharamsala.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: