Wen Jiabao promete más regalos y ayuda a Nepal para controlar los movimientos de los tibetanos

El Primer Ministro chino con su homólogo nepalí Ram Badan Yarav

 

Nepal ha comunicado a 207 tibetanos arrestados que deberán volver al Tíbet en un plazo de tres días a pesar de que muchos de ellos tienen visados válidos que les permiten permanecer en el país hasta febrero.

 

En lo que ha sido el mayor arresto de tibetanos en suelo nepalí, el martes y el viernes de la semana pasada la policía detuvo a cientos de tibetanos por entrar ilegalmente en el país, a pesar de que según un acuerdo de Nepal con ACNUR, todos los tibetanos que llegan a su territorio desde Tíbet deben ser considerados refugiados y tienen prohibido repatriarlos a su país, bajo dominio de China.

 

Los tibetanos fueron detenidos en los alrededores de la capital, Katmandú, cerca de Thankot, por no presentar documentación en el punto de control fronterizo.

 

Según informaron varios medios el sábado, los detenidos fueron trasladados al Departamento de Inmigración y puestos en libertad, después de que todos ellos se comprometiesen a abandonar Nepal en un plazo de tres días.

 

Los tibetanos, muchos de ellos con identificación válida, iban de camino a Katmandú no desde Tíbet, sino desde la India, cuando fueron arrestados por la policía, por lo que habrían sido detenidos ilegalmente.

 

Los arrestos masivos llegaron apenas horas después de que el presidente chino Wen Jiabao hiciese una visita relámpago a Nepal, antes de proseguir su gira internacional de seis días.

 

Durante su visita, Wen anunció que China regalará casi 95 millones de euros a Nepal y que se firmarán más acuerdos para la puesta en marcha de infraestructuras de “apoyo técnico y fortalecimiento de la policía de Nepal”.

 

Fuente: Phayul.com

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: