Miles de personas se manifiestan por la muerte de Sonam Wangyal Sopa Rimpoché

 

Muy Venerable Sonam Wangyal Sopa Rinpoche

 

Miles de tibetanos de toda la región de Golok, al este de Tíbet, acudieron al funeral de Sonam Wangyal Sopa Rinpoché el domingo por la mañana.

 

Sopa Rimpoché, lama reencarnado, era una respetada figura espiritual de poco más de cuarenta años de edad y falleció en el acto al beber y extender queroseno por todo su cuerpo antes de prenderse fuego el pasado día 8.

 

Según la famosa escritora y activista tibetana Woeser, que vive en Pekín, los tibetanos de Amdo Golok y regiones cercanas han llorado profundamente la muerte de Rimpoché.

 

Tal y como escribió en su blog, Woeser explica que miles de tibetanos participaron en la ceremonia de funeral que se celebró en el condado de Darlag. En todos los rincones de Golok cientos de tibetanos celebraron una concentración pacífica que duró todo un día completo una vez finalizado el funeral.

 

Según ha averiguado por contactos en la región, un exiliado de nombre Khenpo Ogyen Rigzin ha declarado a la cadena de radio estadounidense Voice Of America que más de cien tibetanos portaron fotos de Su Santidad el Dalai Lama y de Su Santidad el Gyalwang Karmapa en el distrito de Amdo Golog Pema y protestaron pacíficamente desde las 9:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

“La concentración se hizo en solidaridad de los tibetanos que han sacrificado sus vidas desde el levantamiento popular de 2008”, ha dicho Khenpo Rigzin. “Los manifestantes corearon consignas pidiendo el regreso del Dalai Lama y libertad para Tíbet”, añade, explicando que podía escuchar gente lamentándose y llorando durante una conversación telefónica que tuvo con un conocido de la zona que se encontraba en la concentración: “También llevaban pancartas pidiendo a los tibetanos que se rebelen en solidaridad con todos los que han dado su vida por el Tíbet”, dice el exiliado.

 

Al parecer, las autoridades chinas dejaron que la concentración se celebrase, aunque tomaron fotos y videos de todos los que participaron.

 

Sopa Rimpoché se prendió fuego delante de una comisaría de policía. En las octavillas que repartió justo antes de suicidarse, explicaba que su sacrificio no era “por gloria personal sino por el Tíbet y por la felicidad de los tibetanos. Los tibetanos no deberían perder su determinación. El día de la felicidad llegará seguro. Para que el Dalai Lama tenga una larga vida, los tibetanos no deben salirse de su camino”, se leía en los panfletos.

 

Esta es la 16ª muerte por auto-inmolación de un tibetano desde hace once meses.

 

Fuente: Phayul.com

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: