Se conoce ahora la desaparición en octubre de nueve monjes del monasterio de Karma (Chamdo)

El monasterio de Karma, en una imagen de 2009.

 

Dos abades junto con otros siete monjes del monasterio de Karma, en el condado de Chamdo, fueron arrestados el 29 de octubre del año pasado, según ha podido conocer ahora el TCHRD (Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia). Agentes de seguridad chinos arrestaron a los lamas Lodö Rabsel (40) y Namsey Sonam (44) después de que se negaran a colaborar con los oficiales para llevar a cabo campañas de “reeducación patriótica” en el monasterio. Los monjes se negaron a denunciar al Dalai Lama y a considerar Tíbet una parte de China, algo obligatorio según este adoctrinamiento del gobierno.

 

El monasterio de Karma permanece bajo vigilancia permanente desde las protestas de 2008 y especialmente desde que estallara una bomba en un edificio municipal en la población del mismo nombre en octubre de 2011. A partir de entonces las restricciones oficiales se han intensificado en el monasterio. Aunque no hay ninguna evidencia, las autoridades dirigieron sus sospechas hacia el monasterio, y se acusó a los monjes como autores de la explosión. Además de ser obligados a someterse al programa de reeducación patriótica, los monjes fueron interrogados durante horas, algo que a muchos les causó un severo trauma psicológico hasta el extremo de escapar del monasterio.

 

La escuela de dialéctica del monasterio de Karma, a la que acudían más de 120 estudiantes, fue cerrada después de que todos sus alumnos decidieran escapar para no tener que soportar las contínuas visitas e interrogatorios de los oficiales chinos.

 

Tres meses después, todavía se desconoce el paradero y el estado de salud de los monjes, que no han vuelto a aparecer. La obsesión china por controlarles llega hasta el extremo de montar guardias para vigilar la clase de dialéctica budista, a pesar de estar permanentemente vacía.

 

Fuente: Dossier Tibet.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: