Comunicado oficial de la Administración Central Tibetana: Vigilia mundial el 8 de febrero de 2012

En su primera declaración oficial sobre las recientes muertes en Tíbet, el Kalon Tripa Lobsang Sangay ha pedido en un video oficial a los tibetanos y simpatizantes de la causa tibetana de todo el mundo que participen en una vigilia global el próximo miércoles, 8 de febrero.

 

 

“Para mostrar nuestra solidaridad con los tibetanos que viven en Tíbet, ruego a los tibetanos y a nuestros amigos alrededor del mundo que participen en una vigilia mundial el miércoles, 8 de febrero de 2012”, ha dicho. “Vamos a hacerle llegar un mensaje claro al gobierno chino, de que la violencia y la matanza de tibetanos inocentes es inaceptable”.

 

En dos incidentes separados esta misma semana, cientos de tibetanos se echaron a la calle pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y reclamando libertad para Tíbet.

 

Las protestas en el condado de Drango estallaron el lunes después de que la policía local china arrestase sin motivo aparente a unos tibetanos y los relacionasen con la aparición de panfletos y carteles por la localidad en los que se podía leer que habrá más inmolaciones si el gobierno chino no presta atención a las preocupaciones de los tibetanos. Testigos presenciales han confirmado la muerte de seis personas durante el tiroteo policial.

 

Un día después, al menos cinco tibetanos más murieron por disparos de la policía en Serthar, donde más de 600 agentes chinos reprimieron por la fuerza bruta una concentración pacífica que pedía la independencia del Tíbet.

 

Refiriéndose a los recientes tiroteos, Sangay ha señalado que “los actos horribles por parte de China y la represión sistemática de tibetanos ha conducido a un crecimiento del rencor y el odio entre los tibetanos contra el gobierno desde el levantamiento masivo de 2008. A los tibetanos se les niegan los derechos humanos básicos, el frágil medio ambiente está siendo destruido, la cultura y el idioma tibetano están siendo devorados, las imágenes de Su Santidad el Dalai Lama están prohibidas, y los tibetanos son marginalizados económicamente”, ha dicho el Primer Ministro.

 

“Tíbet se encuentra virtualmente bloqueado. Se ha prohibido a los extranjeros viajar al Tíbet y toda la región se encuentra bajo una ley marcial no declarada”, añade Sangay. “Oímos vuestro llanto alto y claro. Os rogamos que no desesperéis y os abstengáis de tomar medidas extremas. Sentimos vuestro dolor y no permitiremos que vuestro sacrificio sea en vano. Todos estáis en nuestro corazón y en nuestras oraciones de cada día”.

 

Al tiempo que pedía muestras de solidaridad a la comunidad internacional y pidiendo apoyos para los derechos fundamentales del pueblo tibetano en este “momento crítico”, Sangay ha recordado al gobierno de Pekín que la violencia nunca será la respuesta a los problemas auténticos de los tibetanos y que no devolverá la estabilidad al Tíbet.

 

“La única forma de resolver el conflicto tibetano y traer una paz duradera es respetando los derechos del pueblo tibetano y por medio del diálogo. Como persona comprometida profundamente con el diálogo pacífico, el uso de violencia contra los tibetanos me resulta inaceptable y debe ser duramente condenada por el pueblo chino y por el mundo entero”.

 

En su mensaje, el Kalon Tripa también ha pedido a los tibetanos que no celebren ninguna fiesta para recibir el próximo Año Nuevo Tibetano y que observen únicamente los rituales religiosos básicos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: