The Washington Post: Diez minutos con Lobsang Sangay

 

El kalon tripa durante la jornada de elecciones.

 

TWP — Mientras el gobierno de China asegura que los monjes tibetanos se prenden fuego para llevar a sus compañeros a la violencia y la rebelión, Lobsang Sangay, el Kalon Tripa (Primer Ministro) del gobierno tibetano en el exilio, antiguo profesor de Derecho en Harvard y sucesor político del Dalai Lama, se ha entrevistado con The Washington Post, respondiendo a preguntas muy directas que se hacen últimamente todos los defensores de los Derechos Humanos. Sus respuestas también han sido muy claras:

 

Pregunta: ¿Por qué los monjes y monjas se están prendiendo fuego en Tíbet?

 

Respuesta: Las políticas represivas de China les han empujado a la desesperación. Los miembros del Partido Comunista de China son los que dictan lo que deben o no deben hacer los monjes, cómo tienen que rezar, o quién puede ser admitido en los monasterios.

 

Aquellos que dejan atrás su vida mundana y se unen a un monasterio ven a sus compañeros monjes como su mundo, su familia. Cuando ven a sus colegas siendo expulsados porque se niegan a denunciar a Su Santidad el Dalai Lama o a pisotear una foto suya, se genera la desesperanza. Cuando piensan que no se está prestando atención a sus sufrimientos, toman ese paso desesperado.

 

P: ¿El budismo permite la auto-inmolación?

 

R: Es un problema complejo. Podríamos fijarnos en los cuantos de Jataka, que hablan sobre las vidas anteriores del Buda. En una de las historias, el Buda, en una vida anterior, ofrece su propio cuerpo para alimentar a una tigresa y sus cuatro cachorros, que se están muriendo de hambre. Algunas otras historias también hablan de sacrificios personales del Buda.

 

Aunque el suicidio se considera violencia y está prohibido en el budismo, algunos budistas piensan que depende de la motivación. Si lo haces por desprecio o por odio, entonces es negativo. Pero si lo haces por una causa pura… Es un asunto teológico complicado. No se puede dar una respuesta definitiva. Pero el acto en sí es trágico, es doloroso.

 

P: ¿Usted anima a los tibetanos a que no se prendan fuego?

 

R: Mi postura sobre las inmolaciones es la misma que la del Dalai Lama, que siempre ha desalentado acciones drásticas por parte de los tibetanos. Él ni siquiera está a favor de la huelga de hambre.

 

P: ¿Puede usted parar la ola de auto-inmolaciones?

 

R: Se espera que yo haga algo al respecto, pero ha sido un desafío, difícil y doloroso. Como ser humano es muy duro oir que alguien ha muerto por una causa. Como budista, es todavía más doloroso.

 

Fui a Estados Unidos y a Europa para conseguir declaraciones de apoyo para poder hacer llegar un mensaje de esperanza al Tíbet. He hecho todo lo posible para conseguir que los medios tibetanos dieran cobertura. Y durante mi visita -casi al final de mi viaje- las inmolaciones cesaron. Pensé que era capaz de hacer llegar ese mensaje de esperanza, pero cuando estaba en Londres me enteré de que se había producido otra inmolación. Se me vinieron abajo los ánimos; cancelé todas las citas que tenía para esa mañana.

 

P: ¿Ve usted solución al conflicto sinotibetano?

 

R: Pienso que sí. Por eso dejé Harvard para estar en la India y dirigir el movimiento. La lucha tibetana debe continuar. Si no me hubiera mudado a la India, donde vivo con unos 300 dólares al mes (230 €), mi vida habría sido normal y aburrida.

 

Una lección budista que he aprendido es que todo el que nace, tiene que morir. Eso significa que lo que haces es lo que dejas atrás. Si vives para tí mismo, no harás nada fuera de lo común. Yo, como budista, como tibetano, quiero vivir por una causa más grande que yo mismo y que mi vida.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

