China censura varios blogs tibetanos

 

Como respuesta a las protestas tibetanas que se están produciendo recientemente, China está reaccionado como ya hemos visto por medio de la violencia, represión, detenciones ilegales, bloqueos, propaganda, etc. Pero también lo hace en la principal forma de comunicación: Internet.

 

Según informa Global Voices Online, algunos de los blogs de opinión tibetanos alojados en servidores chinos han sido bloqueados hoy.

 

El blog de la web AmdoTibet ha sido cerrado, aunque el resto del sitio sí sigue funcionando. Según la advertencia de los hackers oficiales del gobierno, “Debido a que algunos de los usuarios del blog no publican contenidos de acuerdo con la finalidad de este sitio, el blog ha sido cerrado temporalmente. Esperamos que nuestros lectores lo comprendan”. Es curioso comprobar cómo, aunque el contenido de la web se redacta en tibetano, únicamente este aviso aparece escrito en chino:

 

Otro blog muy conocido, Sangdhor.com, también está cerrado, aunque en este caso ni siquiera se ha dado ninguna explicación. La página ha sido eliminada sin más:

 

 

En octubre del año pasado, Sangdhor destacó un poema llamado “Lamento” que trataba sobre las inmolaciones patrióticas en Tíbet. El poema fue retirado de la web inmediatamente (aunque podéis leerlo en inglés aquí).

 

Finalmente, el blog Rangdrol.net también está fuera de servicio. Contiene interesantes noticias del interior del Tíbet. En octubre de 2011, Rangdrol publicó otro poema, “La verdad de las llamas en el camino espinoso” (que también podéis leer en inglés aquí). Al parecer los administradores han eliminado el sitio, aunque han querido hacerlo con un guiño. Bajo el aviso en inglés, puede leerse en tibetano: “En bien de la vida, lamentamos y lloramos”:

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: