“Retenidos, maltratados y amenazados a punta de pistola” los tibetanos que vuelven a casa tras peregrinar para ver al Dalai Lama

 

Puesto fronterizo entre Nepal y Tíbet, cerca de Dram.

El temor se ha convertido en realidad: Cientos de peregrinos tibetanos que volvían al Tíbet a través de Nepal tras participar en la iniciación de Kalachakra impartida por el Dalai Lama en la India han sido arrestados por la policía china y llevados por la fuerza a una localización desconocida.

 

Según fuentes del interior de Tíbet, la Administración Central Tibetana (CTA) ha asegurado que han metido a los peregrinos en un tren con dirección al interior de China: “Alrededor de las 10 de la mañana, hora tibetana, del 31 de enero, las fuerzas de seguridad chinas rodearon a los tibetanos en la estación de tren de Lhasa y los fletaron en un tren en dirección a China”, ha informado el gobierno exiliado.

 

También se ha sabido estos días de que muchos de los tibetanos que fueron en peregrinaje a Nepal y la India han desaparecido y no han aparecido en sus hogares de origen. La CTA está segura de que los detenidos en Lhasa se enfrentarán a interrogatorios, lo que suele conllevar también torturas y todo tipo de maltratos.

 

China ha establecido doce controles de seguridad entre la ciudad de Dram (Zhangmu, en chino) junto a la frontera tibetonepalí, y la capital, Lhasa. Los controles están gestionados por la Oficina de Seguridad Pública y se han organizado especialmente para interceptar peregrinos que volvían voluntariamente a casa después de ver al Dalai Lama.

 

Un tibetano comunicó con anterioridad a la web Phayul que los peregrinos estaban siendo “retenidos, maltratados y amenazados a punta de pistola”.

 

En un informe emitido por la CTA recientemente se dice que los oficiales de seguridad están “confiscando por la fuerza medicinas y material religioso que portan los peregrinos” incluyendo incluso los rosarios budistas que llevan prácticamente todos los tibetanos.

 

Además del temor a ser detenidos e interrogados en los puntos de seguridad, China ya ha anunciado y ejecutado planes para bloquear completamente Tíbet al mundo exterior una vez más. El aislamiento durará del 20 de febrero al 30 de marzo, pero ya son varios los periodistas occidentales que han sido expulsados, detenidos, interrogados, acosados y/o amenazados. En ese plazo se celebra el Losar (el Año Nuevo tibetano) del 22 al 24 de febrero, y el Día del Levantamiento Nacional Tibetano, el 10 de marzo.

 

Por el momento se desconoce el paradero de los detenidos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: