Tragedia en Serthar: Ya son 19 los tibetanos inmolados

 

La población de Serthar, con sus característicos techos de color marrón.

 

Según informaciones que se han conocido hoy fuera del Tíbet, tres tibetanos se han inmolado prendiéndose fuego ayer viernes en la reprimida localidad de Serthar, en Tíbet oriental.

 

Un tibetano en el exilio con contactos en la zona ha declarado a la web de información tibetana Phayul que dos tibetanos han sobrevivido -contrariamente a los primeros rumores, que apuntaban a tres fallecidos- mientras que uno sí se teme que haya muerto.

 

“Los tres tibetanos pidieron la unidad del pueblo tibetano y protestaron contra el gobierno chino”, ha dicho el informador, que prefiere permanecer en el anonimato.

 

Los dos que al parecer han sobrevivido han sido identificados como Tsering y Kyari, ambos varones de unos 60 y 30 años, respectivamente. El tercero, que se cree ha muerto, no ha podido ser identificado.

 

Los medios siguen sin informar sobre la dramática situación del Tíbet.

Serthar se encuentra bajo una ley marcial no declarada, con una enorme presencia militar desde las protestas del pasado 24 de enero. Al menos seis tibetanos resultaron muertos durante los tiroteos indiscriminados de la policía contra manifestantes pacíficos.

 

Antes de los altercados, los vecinos se habían manifestado los días 18 y 22, con una manifestación mayor el 23 en la que portaron una pancarta que decía: “Protestamos contra las políticas fracasadas de China en Tíbet”.

 

La misma persona ha explicado que durante la primera jornada de protesta, el 18 de enero, un gran número de banderines del “caballo del viento” (los típicos banderines tibetanos de oración de colores) junto la bandera nacional tibetana (ilegal en Tíbet) y frases deseando una larga vida al Dalai Lama o “Victoria para Tíbet” fueron colgados por toda la comarca.

 

Una de las imágenes de brutalidad policial el mes pasado en Serthar, filtrada recientemente.

 

Tras dichas protestas toda la región ha sido aislada del mundo exterior y ya no hay linea telefónica ni conexión a internet. Las carreteras que conducen a la zona están bloqueadas, y ya se han recibido en el exilio algunas fotografías en las que puede verse a militares chinos atacando a tibetanos, pegándoles palizas o arrastrándolos por el suelo.

 

Desde la inmolación de Tapey en 2009, ya son un total de diecinueve los tibetanos que se han prendido fuego para llamar la atención internacional, reclamar el regreso del Dalai Lama y protestar contra la ocupación china.

 

Por su parte, Amnistía Internacional publicó la semana pasada una nota de prensa en la que pedía a China que deje de abusar de la fuerza a la hora de responder a las protestas y expresó su temor ante la posibilidad de “más violencia y baños de sangre” en Tíbet.

 

Fuente: Phayul

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: