Ministra de Exteriores ruega a la comunidad internacional que se comprometa “directa e inmediatamente” con Tíbet

La Administración Central Tibetana en el exilio (CTA) está profundamente preocupada y alarmada por las recientes noticias de tres nuevas inmolaciones de tibetanos en Serthar el pasado viernes. Con este motivo, Dicki Chhoyang, Ministra de Información y Asuntos Exteriores ha celebrado una rueda de prensa.

 

Informaciones no confirmadas aseguran que los involucrados habrían sido tres, dos de ellos de unos 60 y 30 años respectivamente. Los tres tendrían heridas de gravedad, pero su condición exacta, así como su paradero, son desconocidos. [Lee noticia anterior: Tragedia en Serthar. Ya son 19 los inmolados.]

 

También hemos recibido noticias de refuerzos de las Fuerzas de Seguridad [chinas] en el interior y alrededores de la ciudad de Lhasa y sus tres monasterios principales: Ganden, Sera y Drepung. Más aún, las draconianas medidas que se están tomando para restringir los movimientos de los tibetanos en la capital podría agravar la tensa situación del Tíbet. Celebrándose el Año Nuevo tibetano el próximo 22 de febrero y el aniversario, el 10 de marzo, del levantamiento tibetano de 1959, tememos que haya más derramamiento de sangre y pérdida de vidas. La Administración Central Tibetana, la comunidad tibetana representada democráticamente, ruega a la comunidad internacional que se comprometa directa e inmediatamente para que la administración china tome el control sobre las autoridades locales para que se prohíba el uso de la violencia y los disparos contra ciudadanos indefensos.

 

Acciones tan drásticas como las auto-inmolaciones nos dejan ver que las políticas de China en Tíbet han alcanzado nuevos niveles de expresión. Más que meros actos de protesta, estas acciones conllevan un mensaje que no se puede ignorar. Representan un rechazo empático a la continuada ocupación del Tíbet y las políticas represivas del gobierno chino. Están comprometidas por la libertad del pueblo tibetano. Hace más de cincuenta años, miles de tibetanos fueron forzados a escapar al exilio debido a la ocupación china sobre Tíbet. Desde entonces se ha desarrollado una amplia red de simpatizantes. Hoy, en este momento crítico, queremos expresar nuestro agradecimiento de corazón a todos los individuos, organizaciones no gubernamentales, grupos de apoyo al Tíbet y a los varios gobiernos extranjeros que recientemente han expresado su preocupación por la situación en Tíbet. Vuestro apoyo implacable a la verdad y la justicia ha hecho posible que el problema tibetano siga vivo.

 

Hacemos un llamamiento al gobierno chino para que se enfrente a los problemas subyacentes del pueblo tibetano. Únicamente entonces habrá una solución duradera a las crecientes tensiones en la zona y a la larga disputa entre tibetanos y el gobierno chino. Como hemos podido presenciar recientemente, las áreas tibetanas han sido bloqueadas y se ha negado el acceso a los miembros de la prensa. La comunidad internacional debe dejar claro a los líderes de Pekín de forma inequívoca que el mundo está preocupado por el Tíbet y que les observa atentamente.

 

Para mostrar solidaridad y levantar la voz en apoyo a los derechos fundamentales del pueblo tibetano en estos momentos críticos, invitamos a la comunidad internacional a participar en una vigilia mundial por el Tíbet que tendrá lugar el miércoles 8 de febrero de 2012. Solicitamos a todos los organizadores que dichas vigilias se lleven a cabo de forma pacífica, de acuerdo a la legislación de los distintos países, y con dignidad. En Dharamsala, la Administración Central Tibetana celebrará una sesión de oración, a partir de las 3 de la tarde [hora local] en el Templo Principal de Tsuglakhang”.

 

Kalon Dicki Chhoyang
Ministerio de Información y Asuntos Exteriores
6 de febrero, 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: