El Partido Comunista Chino amenaza a los funcionarios tibetanos. Continúa el bloqueo, también en Lhasa.

 

Las autoridades chinas en Tíbet advirtieron el lunes a los funcionarios locales que se tomarán acciones disciplinarias contra quienes no impidan más protestas pro-tibetanas.

 

Así lo ha confirmado el propio gobierno, según ha informado a través de Tibet Daily, el periódico del régimen para Tíbet: El Comité Disciplinario del Partido Comunista de la Región Autónoma del Tíbet ha ordenado a todos los departamentos de gobierno, de todos los niveles, que “pongan todos sus esfuerzos en mantener una situación social estable y unificada en Tíbet”, o lo que es lo mismo, impedir que los tibetanos protesten y se mantengan sumisos.

 

Para ello, publica el diario, “todos los empleados del gobierno deben reconocer plenamente la importancia y la urgencia de la tarea de mantener la estabilidad. Se tomarán medidas disciplinarias contra aquellos que no cumplan con su deber, con consecuencias graves”, se atreve a amenazar el gobierno, dirigiéndose claramente a los funcionarios de origen tibetano. “Cualquier que viole estas normas será relevado de sus funciones de forma inmediata y el gobierno castigará a aquellos cuyas violaciones constituyan delito”. Por supuesto, lo que para el gobierno de China es un delito, para muchos tibetanos es un derecho fundamental.

 

 

CONTINÚA EL BLOQUEO

 

Por otro lado, la situación en Serthar, donde se prendieron fuego los últimos tres mártires, sigue siendo muy complicada:

 

“Es extremadamente difícil contactar ahora con Serthar”, ha explicado Tsultrim Woeser, natural de Serthar y antiguo miembro del Parlamento Tibetano en el exilio, residente en la India en la actualidad.

 

“Lo he intentado desde China, Nepal y otros sitios pero las lineas de comunicación están cerradas”, dice.

 

Otro vecino de Serthar exiliado en la India, Chogyal, cuenta que “es extremadamente difícil acceder a más detalles debido al control total bajo el que se encuentra la zona. Durante las protestas del 23 y 24 de enero fue muy difícil saber cuántos tibetanos habían muerto, pero hemos oído rumores de que podrían haber sido como 45 tibetanos”, dice el refugiado.

 

Por su parte, Jampel Monlam, co-director del Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, señala que el bloqueo chino sirve para que no se conozcan en el exterior más noticias sobre inmolaciones: “En el condado de Serthar es donde se produjeron los últimos tres casos y no tienen conexión telefónica ni por internet en absoluto con el mundo exterior. Las autoridades chinas temen que las inmolaciones se conozcan en Lhasa o en otros sitios del Tíbet. No se puede ni llamar por teléfono”.

 

De hecho, la situación en Lhasa ya es muy tensa, asegura Monlam: “Según informaciones que hemos recibido, la zona centro de Lhasa está bajo control de la Policía Armada desde el 5 de febrero. En las afueras, los monasterios más grandes (Sera, Drepung y Ganden) están rodeados por la policía, que controla las actividades de los monjes”.

 

Un vecino de Lhasa, que únicamente ha querido dar su apellido, Sun, confirma la tensión: “Hay vehículos armados patrullando las calles. También hay agentes armados patrullando alrededor de los monasterios de las afueras”.

 

Como es habitual, las autoridades no han querido hacer comentarios a la prensa, y el lunes nadie atendió las llamadas.

 

El hecho de que se corten las comunicaciones “es una señal muy peligrosa”, ha declarado desde Dharamsala Kelsang Gyaltsen, miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio. “Significa que la represión contra los tibetanos va a intensificarse. También demuestra el hecho de que no hay consenso entre los oficiales comunistas sobre cómo deben enfrentarse a las últimas protestas”, dice el parlamentario. “Pero los castigos no pueden solucionar los problemas del Tíbet, y la continuidad de esa política es muy peligrosa”.

 

Fuente: Radio Free Asia / ¡Libertad Para Tíbet!

 


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: