Karmapa: “La prosperidad y el desarrollo no han beneficiado a los tibetanos”

Su Santidad el Karmapa, durante una visita a Estados Unidos

Su Santidad el 17º Gyalwang Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, ha rogado a los tibetanos que se mantengan fieles a sí mismos y mantengan la ecuanimidad en estos tiempos en que se enfrentan a dificultades cada vez mayores.
“En estos tiempos tan duros, ruego a los tibetanos en el Tíbet: Manteneos fieles a vosotros mismos, mantened la ecuanimidad en estos tiempos en que os enfrentáis a la dificultad y seguid concentrados en el largo plazo”, ha expresado Su Santidad en un comunicado hecho público hoy. “Recordad siempre que vuestras vidas tienen un gran valor, como seres humanos y como tibetanos”.
El comunicado del Karmapa se produce pocos días después de que tres tibetanos más se prendieran fuego en Serthar, en Tíbet oriental, haciendo que el número de inmolados ascienda a veinte. Muchas áreas de Tíbet siguen aisladas del mundo exterior, bajo una ley marcial no declarada tras las protestas en las que, según se estima, al menos una docena de tibetanos han resultado muertos por disparos de la policía china.
“Cada nueva noticia de una muerte tibetana me produce un dolor y una tristeza inmensos; tres en un solo día es más de lo que soporta el corazón”, ha dicho el Karmapa. “Rezo por que estos sacrificios no hayan sido en vano, sino que supongan un cambio en las políticas que traiga a nuestros hermanos y hermanas tibetanos algún consuelo”.
Su Santidad ha pedido a Pekín que reconozca “el auténtico sufrimiento humano” de los tibetanos, y ha señalado que si China tomara toda la responsabilidad de esta crisis, dicho movimiento significaría una “base sabia” para construir una confianza mutua entre tibetanos y gobierno chino: “En lugar de tratar esto como un asunto de oposición política, sería con diferencia mucho más efectivo que las autoridades chinas lo viesen como una cuestión de bienestar humano básico”, dice el comunicado.

Dejando claro que no hay ninguna motivación política en su mensaje, el Karmapa ha dejado claro que, como tibetano, no puede menos que sentir “gran simpatía y afecto” por el pueblo tibetano. “Me siento mal por permanecer en silencio mientras ellos sufren. Su bienestar es mi principal preocupación”.
Asegurando que las últimas manifestaciones e inmolaciones son síntomas de “una falta de satisfacción profunda y no reconocida”, el Karmapa ha dicho que si a los tibetanos se les ofrece una “oportunidad auténtica” de preservar su idioma, religión y cutura, “ni se manifestarían ni sacrificarían sus vidas. China habla de traer desarrollo al Tíbet, y cuando yo vivía allí me sentía materialmente cómodo. Pero la prosperidad y el desarrollo no ha beneficiado a los tibetanos de la manera que ellos consideran más importante”, añade Su Santidad.
“Los tibetanos viven con la sospecha constante de que serán obligados a actuar contra su conciencia y denunciar a Su Santidad el Dalai Lama. Atacar el corazón de la fe tibetana echa por tierra cualquier intención de ganarse la confianza de los tibetanos. No es ni efectivo ni sabio”.
Su Santidad el 17º Karmapa escapó del Tíbet en 2000. Es la máxima autoridad de la tradición budista Kagyu y, al igual que el Dalai Lama, es considerado una manifestación de Chenrezig, el Buda de la Compasión.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: