Nuevo “intercambio de banderas” en Kham. Cuatro detenidos en Trindoe.

Niños de Dzachukha

Unos tibetanos retiraron el pasado domingo la bandera china de un colegio en la localidad de Wonpo, en la región de Dzachukha (Kham, Tíbet), colocando en su lugar la bandera nacional tibetana, ilegal en su propio país.

 

La protesta tuvo lugar en la misma zona del país en la que ocurrieron las tres últimas inmolaciones.

 

“Toda la zona de Dzachukha, incluida la población de Wonpo, se encuentra bloqueada y bajo una intensa vigilancia militar”, indicó ayer el gobierno tibetano en el exilio. “Todas las tiendas y restaurantes están cerrados y cualquier tipo de movimiento de personas está prohibido”.

 

Durante las protestas de 2008, el año en que todo Tíbet se echó a las calles, los monjes del monasterio de Wonpo se negaron a izar la bandera china durante una ceremonia oficial que se ofició en el tejado del edificio. La situación se volvió tan tensa que una mujer que vivía cerca del monasterio, Tri Lhamo, no pudo soportar el acoso y se ahorcó después de una operación de redadas masivas de la policía china, que registró a todos los tibetanos casa por casa, una práctica habitual. Durante los registros arrancaron y destrozaron retratos del Dalai Lama.

 

CUATRO DETENIDOS EN TRINDOE

 

En otra protesta también el domingo, cuatro tibetanos fueron detenidos por protestar pacíficamente delante de una comisaría en Dzatoe-Khangmar, en el distrito de Trindoe, también en la región de Kham (Tíbet oriental).

 

Sus nombres son Tsering Palden, Tsering Sangpo, Tsering Tashi y Dorje, de entre 30 y 40 años. Vocearon consignas a favor de la independencia del Tíbet y el regreso del Dalai Lama. Como es habitual siempre que algún tibetano es detenido por la policía, se teme que hayan sido torturados y siguen en paradero desconocido.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: