Otro monje tibetano arde en Keygudo. La policía asesina a dos fugitivos.

 

Un monje no identificado por el momento se ha prendido fuego en el monasterio de Lab, en el condado de Tridu (en Keygudo, Yushul en chino), al otro lado de la montaña del lugar en el que más de mil personas se concentraron hace pocos días para protestar contra el gobierno chino.

 

Tras la protesta, que transcurrió sin incidentes y de forma pacífica, la policía se llevó al abad del monasterio junto con algunos otros altos lamas a la oficina central de Keygudo, mientras sus discípulos se quedaron a esperar que volvieran, asegurando que si para el día de hoy no regresan sus maestros, llevarán a cabo más protestas.

 

IDENTIFICADO EL MONJE QUE SE INMOLÓ EL DÍA 8

 

El día de protestas en todo el mundo se vio sacudido por la penúltima inmolación pero no se conocían detalles. Ahora se sabe que el inmolado era un monje de unos 35 años llamado Rigzin Dorje (conocido como Rigpe) de la residencia Garpa Tsongko, en la división número 2 de la población de Me’uruma (Ngaba) y era el menor de seis hermanos. Según el monasterio de Kirti en el exilio, parece ser que el día 8 por la noche estaba a punto de morir, pero este extremo no se ha podido confirmar. Cuentan sus conocidos que Rigpe era popular por ser un monje especialmente amable y humilde, y le gustaba cuidar de las palomas.

 

DOS MUERTOS EN DRANGO

 

Por otro lado, la policía china ha perseguido y asesinado a dos tibetanos que ya sufrieron heridas de bala durante las protestas del 23 de enero en Drango. Han sido identificados como dos hermanos: Yeshi Rigsel, de 40 años, y Yeshi Samdup, de 38.

 

Rigsel ya sufrió heridas de bala en un brazo el 23 de enero cuando la policía china abrió fuego contra una protesta pacífica delante de una comisaría. Al menos cinco tibetanos murieron y otros treinta resultaron heridos graves.

 

Los dos hermanos habían huido de Drango tras las protestas y se ocultaban en las montañas. La policía los había estado buscando, tanto a ellos como a cualquier persona que hubiera participado en la protesta, sabiendo que los heridos no podrían andar lejos.

 

 

Uno de los muchos heridos de bala

Los tibetanos que resultan heridos a manos de las autoridades chinas no quieren ir a los hospitales, porque es habitual que sean detenidos y torturados, los médicos chinos aprovechen para esterilizar o hacer abortar a las mujeres, y los ciudadanos chinos tienen siempre preferencia sanitaria tanto en tiempo como en atenciones, por lo que los tibetanos heridos suelen tener secuelas de por vida.

 

Tras varios días de auténtica caza, la policía china siguió el rastro de los hermanos en las montañas cercanas y fueron asesinados allí mismo alrededor de las 9:30 de la mañana. Ambos pertenecían a una familia nómada y eran naturales de Norpa, no muy lejos de Drango. Los tibetanos no cuentan con ninguna garantía judicial. En los pocos casos en los que los tibetanos son juzgados, la norma es que se manipulen pruebas descaradamente, no haya ningún abogado, o que sea un abogado chino de oficio que no le defiende en absoluto. Una vez condenados son trasladados a alguna cárcel desconocida y no se facilita ninguna información a familia o allegados.

 

Las protestas de Drango se produjeron coincidiendo con el Año Nuevo chino, cuando la policía empezó a detener arbitrariamente a varios tibetanos para intimidar a quienes habían repartido octavillas de protesta. La mayoría de los manifestantes eran nómadas y granjeros que se limitaban a vocear de forma pacífica. La policía respondió disparando indiscriminadamente desde el interior de la comisaría.

 

Fuente: Dossier Tibet / ¡Libertad Para Tíbet!

 


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: