Los cientos de detenidos tras el Kalachakra están siendo “reeducados” e interrogados en hoteles de Lhasa que deberán pagar de su bolsillo en mayo

Militares patrullan frente al Jokhang, en el centro histórico de Lhasa.

 

Los cientos de peregrinos tibetanos retenidos ilegalmente por las autoridades chinas después de volver el mes pasado de un evento religioso en la India podrían seguir arrestados hasta mayo, según se ha sabido hoy.

 

Los peregrinos están siendo retenidos en distintos hoteles de Lhasa, y están siendo interrogados sobre sus actividades y contactos en la India, así como sufriendo la temida “reeducación patriótica”, el programa de lavado de cerebro del régimen comunista chino.

 

“Deben de ser unos 700 u 800 los detenidos en Lhasa”, ha dicho un tibetano que ha conseguido comunicarse con un conocido en la zona. “No sé el número exacto. Los llevaron a los hoteles y les han obligado a recibir clases sobre política y a confesar. Les están haciendo todo tipo de preguntas”.

 

Una anciana tibetana reza durante el Kalachakra en Bodhgaya (India).

 

“Los chinos han secuestrado a toda esta gente pero no han comunicado a sus familias donde están, ni cuánto tiempo los tendrán retenidos”, dice el contacto. “Algunos están muy enfermos o son muy ancianos. Algunas personas de más de 80 años también están retenidas, y les han dicho que los tendrán así hasta mayo. Las habitaciones y las comidas se las tienen que pagar ellos de su bolsillo”, añade.

 

Estos tibetanos son peregrinos budistas que salieron del Tíbet de forma clandestina únicamente para asistir a la iniciación de Kalachakra, un importante evento religioso, que se celebró en enero en la India y que contó con la presencia de los grandes líderes del budismo tibetano, incluido el Dalai Lama. Cuando volvían voluntariamente a las regiones de Kham y Amdo, fueron secuestrados en camiones militares y trasladados a Lhasa en tren. Muchos de ellos fueron detenidos en plena madrugada y sin previo aviso.

 

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: